Movimiento Sindical Santacruceño manifestó su apoyo a Vidal en su lucha por los despidos

EL Sindicato de petroleros Privados, junto a los gremios que conforman el Movimiento Sindical Santacruceño, se movilizaron en Río Gallegos contra los 900 despidos en empresas subcontratistas de YPF. Fuertes críticas de Vidal a los intendentes de zona norte por su falta de acompañamiento.

Con el objetivo de convocar a todos los sectores gubernamentales de Santa Cruz, ante la grave situación de 900 trabajadores despedidos en zona norte por las subcontratistas de YPF, hoy comenzó la medida de fuerza por tiempo indeterminado en la provincia y en Río Gallegos



Hoy se movilizó el Sindicato Petrolero y Gas Privado de la provincia junto a los gremios que conforman el Movimiento Sindical Santacruceño hacia la comuna y luego hacia Casa de Gobierno para hacer efectiva la entrega de un Petitorio con rúbrica del secretario general Claudio Vidal. 



En este contexto, Vidal dio detalles de situación de la actividad petrolera, la medida de fuerza y el rol que deben cumplir los sectores políticos y la oposición en Santa Cruz. “Tuvimos una jornada con paro total de la actividad petrolera con muchísima participación de los trabajadores; son 900 personas quienes estarían por ser despedidas de la industria y tenemos hasta el momento 250 telegramas de despidos que nos han acercado los compañeros; por esa razón mantenemos en estas horas reuniones mientras llevamos adelante la medida de fuerza con la industria totalmente paralizada en la provincia”.



Seguidamente, el secretario general del Sindicato Petrolero de Base describió la situación en zona norte y señaló: “tuvimos muchísima participación de los compañeros en los accesos a los yacimientos, como también en las asambleas y luego en las movilizaciones que se hicieron para entregar el petitorio al Concejo Deliberante de cada localidad como también a los intendentes de Pico Truncado, de Las Heras y Caleta Olivia”.



En tanto, en la capital santacruceña, con representación de los dirigentes del sector hidrocarburífero Lionel Gómez, Fernando Carabajal y Héctor Cortés, se hizo lo propio con el intendente Roberto Giubetich y luego con el vicegobernador de Santa Cruz Dr. Pablo González en representación de la gobernadora Alicia Kirchner. En alusión a los sectores políticos de la provincia y su compromiso, Claudio Vidal aseguró “considero que el sector político, más que nada el opositor a la Provincia, ha mirado un poco al costado cayendo más que nada esta responsabilidad en los hombros de los intendentes de cada localidad donde se explotan los recursos no renovables; considero que no hubo compromiso, algo que contrasta totalmente con lo sucedido en otras provincias, en otras localidades donde el sector gremial petrolero ha estado codo a codo con sus intendentes luchando para defender los puestos de trabajo aunque el resultado finalmente no les haya sido favorable, pero la lucha fue compartida en esos casos y no ha recaído en un solo sector”.



En clara referencia principalmente a zona norte, Vidal añadió “los intendentes se olvidaron de que el 90 % de los trabajadores que votan allí son de los yacimientos, sean de sindicato de Vigiladores, Petroleros de base, Jerárquicos, UOCRA, Camioneros y empleados de comercio que dependen de esta actividad teniendo en cuenta que el verdadero movimiento económico local se genera desde yacimientos, en su mayoría, petroleros, por lo tanto considero que se han notado ausencias”.



Sobre la jornada de movilización en la provincia, el dirigente petrolero consignó que “se desarrolló con total normalidad y esto quiero dejarlo bien en claro, ya que lo de hoy es una demostración de lucha en forma pacífica sin interrumpir la paz social donde lo principal fue explicar la situación en cada localidad y solicitar el acompañamiento de cada sector político”.



Posteriormente, Vidal agradeció el “permanente y genuino respaldo del Gobierno Provincial, que entiende este reclamo porque la actividad le deja el 40 % de los ingresos y eso es muy importante, más allá de que en algunas mesas se encuentren ministros que no son de mucho agrado para los trabajadores petroleros. Sin embargo, hay que reconocer que el vicegobernador Pablo González como también el presidente del Instituto de Energía Jaime Álvarez han estado presentes al igual que la gobernadora”. A su vez, agradeció al “intendente Giubetich por el acompañamiento” al tiempo que mencionó al jefe comunal “Facundo Prades quien siempre nos ha llamado para interiorizarse sobre la situación y esto es lo que falta, más acción conjunta de todos los intendentes de cada localidad”.



Por último, Vidal tuvo palabras de agradecimiento “al respaldo y acompañamiento de los 38 gremios a nivel provincial que están en esta lucha, algo que no es poca cosa, y esto hay que resaltarlo ya que de alguna forma u otra hay que entender que esto que está sucediendo nos afecta a todos al final del camino”.



 



 


Más de Locales

El interventor de YCRT habló de los descuentos: "Si hay alguna duda, lo discutiremos en la justicia"

El interventor de YCRT habló de los descuentos: "Si hay alguna duda, lo discutiremos en la justicia"
Thierry Decoud, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio designado por la administración nacional de Javier Milei para comandar la empresa con base en Río Turbio y Punta Loyola en Río Gallegos, cuyos trabajadores y gremios denunciaron en las últimas horas descuentos significativos en sus haberes en la la última liquidación, sobre lo que argumentó que tiene que ver con la reestructuración que están desarrollando en la empresa para "hacerla operativa"