Ianni en el Senado: "Este presupuesto no contiene ninguna de las obras prioritarias para Santa Cruz"

Así se expresó la Senadora Nacional Ana María Ianni durante el debate del Presupuesto 2019 en el Senado de la Nación. "Yo no elijo venir o no a votar, no juego a las escondidas", dijo en referencia a Costa que se ausentó.

En la sesión donde se trató el Presupuesto para el año próximo enviado por el Gobierno Nacional, la Senadora Ana María Ianni hizo uso de la palabra para expresar su "absoluto rechazo" a este presupuesto que es "una propuesta de ajuste, de achicamiento y retracción del Estado". "Yo no elijo venir o no a votar, no juego a las escondidas, es mi responsabilidad venir a defender los intereses de los santacruceños" comenzó diciendo la Senadora.



"En el presupuesto 2019 se estipula que del total de gastos previstos se destina un 17.7% a pagar los servicios de la deuda pública" dijo Ianni en su discurso "esto denota claramente las prioridades de este Gobierno".



Luego la Senadora señaló algunas de las áreas de Gobierno que se verán afectadas por este ajuste. "Con esta gestión la educación, la cultura y la ciencia y tecnología están atravesando un significativo recorte" manifestó e hizo especial hincapié en las Universidades Nacionales porque "este presupuesto, fue motivo de reclamos de los rectores de todas las universidades nacionales a través del Consejo Interuniversitario Nacional quienes reclamaron un aumento en los fondos que se les asignaba con este presupuesto, pero en la media sanción de la Cámara de Diputados, no hay ningún incremento a la partida presupuestaria ya asignada, sólo asignación de fondos varios que obligarán a las universidades a penar por los pasillos de la Secretaría de Políticas Universitarias a la pesca de los mismos".



En cuanto a infraestructura en general, Ianni resaltó que "este presupuesto no contiene ninguna de las obras prioritarias para Santa Cruz, de las cuales dependen el acceso a derechos de carácter constitucional de los habitantes santacruceños" con la finalización de la autovía Comodoro - Caleta; el agua, con la Planta de ósmosis Caleta Olivia; y el trabajo, con la Usina de Rio Turbio. "Esta ideación del presupuesto resulta lesiva de los intereses y derechos de los santacruceños, denota la falta de diálogo y ausencia total de una visión federal del Presupuesto" aseveró.



Ianni también se refirió en especial a la actividad turística y aerocomercial "ya que tanto se llena la boca el Presidente diciendo que es el sector que nos va a generar las divisas para el pago de la deuda". En esta materia el presupuesto para Santa Cruz se ve reducido considerablemente, resultando una reducción del 97,7% del año 2018 al 2019, mientras que para el presupuesto nacional, las variaciones reales aún con el fondo adicional de $150 millones dejan un saldo ampliamente negativo.



Ianni ofreció datos estadísticos y comparativos sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Promoción Turística, el flujo de turismo interno, los parques nacionales y la actividad turística en la región patagónica, concluyendo que "la política económica del gobierno nacional evidencia un claro ensañamiento con las provincias patagónicas, perjudicadas gravemente desde el comienzo de su gestión".



En cuanto a la conectividad aerocomercial, Ianni señaló que "para el interior, para las localidades aerodependientes, es necesario que la aerolínea de bandera de nuestro país vuele y llegue, porque el interior también existe". "La fuerte reducción de transferencias a Aerolíneas Argentinas deja entrever que el verdadero objetivo del gobierno nacional es el achicamiento de la empresa en beneficio de privados, y en última instancia su privatización, versión que se refuerza con las últimas declaraciones de Macri". La Senadora advirtió que los aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos han sido de los más perjudicados. "Creímos que perdíamos conectividad en pos de la construcción de jardines de infantes - ironizó Ianni en función de declaraciones del Presidente - pero de los nueve que teníamos proyectados de todos modos no se construyó ninguno".



Finalmente, Ianni pidió que "escuchen y escriban su compromiso para dar certidumbre a la angustia que hoy generan a los trabajadores, a los pacientes del Hospital Samic, a la comunidad, a los mineros, al pago que se le adeuda a los activos y los jubilados de YCRT, a la compra de insumos para poder producir". "Por todo lo expuesto le hago llegar más de nueve mil firmas de vecinos de mi provincia para que no les sigan mintiendo" concluyó haciendo entrega al Presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, del libro con el registro de las firmas mencionadas.


Más de Locales

"Verano con Vos": Propuesta de recreación exclusiva para adultos mayores en Río Gallegos

"Verano con Vos": Propuesta de recreación exclusiva para adultos mayores en Río Gallegos
Desde el 14 hasta el 23 de febrero, Río Gallegos será el escenario de "Verano con Vos", una iniciativa sin precedentes dirigida a los adultos mayores de la región. Esta propuesta integral, organizada por la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación junto a la Dirección Provincial de Políticas de Adultos Mayores, ofrece una semana llena de actividades diseñadas para el disfrute y el bienestar de este segmento de la población.