Mestelán indicó que insistirán con el pedido de derrogación de la Ley de Lemas

Así lo manifestó la diputada provincial de Encuentro Ciudadano a radio Nuevo Día. Luego de que no se aprobara el proyecto de su autoría, señaló que durante las sesiones de 20129 buscarán que se trate alguno de los otros que plantea lo mismo. Indicó que la ley de Lemas no respeta a los ciudadanos.

Luego de que los diputados del FVS votaran contra el tratamiento de la derogación de la ley de Lemas hubo diversas repercusiones. Quién había presentado el proyecto fuel a diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, quien dialogó con “Arriba el Día” de Radio Nuevo Día 100.9.



Mestelán indicó que durante muchos años, la oposición ha presentado diversos proyectos de derogación  pero  nunca se había llegado tratarlos en el recinto, por lo que consideró como “histórica” la votación. “Todas las modificaciones que tuvo la Ley de Lemas las licitó el partido que gobierna desde el retorno de la democracia a la fecha”, dijo haciendo alusión al PJ.



“Lo significativo de ayer fue plantear en el recinto este tema y también lo fue significativo el resultado de la votación más alla de que perdimos porque muestra claramente que hay diputados del oficialismo que están a favor de la derogación de la Ley de lemas y que entienden que lo que se juega no es el titular de un diario ni pasar a la historia sino de reconstituir la confianza pública y el sentido de las instituciones de la democracia” manifestó la diputada, agregando que las “chicanas” del oficialismo no alcanzaron para ocultar el tema.



La Diputada indicó que el actual sistema electoral deslegitima el voto y fomenta el descreimiento en los poderes del Estado.  Agregó que aún hay proyectos que piden la derogación, pero existen iniciativas de otros legisladores que siguen en comisiones como los presentados por Reyes, Lozano (UCR), Arabel (FVS) y Gabriela Peralta (Santa Cruz Somos Todos).



“Es fundamental definir las reglas del juego para el 2019 y de cara a la historia, porque el tema no es el 2019 sino los próximos 60 años de la historia de Santa Cruz”, dijo y agregó que insistirán con la derogación en las sesiones de febrero o marzo.



“No comprendo porque los votos tanto de Arabel, que tiene un proyecto presentado como el diputado Flores que se expresó públicamente contra la ley de lemas, votaron negativamente, eso tendrán que explicarlo ellos. Valoro la coherencia de la diputada Peralta, que presentó un proyecto y votó en consecuencia, y de sobremanera al diputado Santi (FVS) y que por ser fiel a lo que cree votó a favor” señaló Mestelán, añadiendo que valora que hayn roto la hegemonía del partido gobernante en pos de defender sus ideales.



“Tenemos que recuperar la confianza pública y la soberanía política” dijo Mestelán, indicando que está a la espera del fallo de la Corte Suprema sobre la ley de Lemas para Gobernador, pero que el tratamiento de4l sistema electoral debe ser una “decisión política” y que los diputados deben obrar en consecuencia, aprobando “un sistema electoral que respete la voluntad ciudadana y las instituciones”.



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales