Jeréz: "El Gobierno hace marketing pero el sistema de salud pública sigue funcionando mal"

Así lo manifestó el secretario general de APROSA quien habló con Radio Nuevo Día 100.9 sobre la situación del sector y la falta de discusión salarial. Señaló que ante la falta de personal la provincia contrata profesionales por algunos días pagando cifras muy elevadas.

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) junto a otros sectores han anunciado medidas de fuerza en los hospitales. Son reiteradas las quejas por la fatla de profesionales y de salarios más acordes en el sector de la Salud. 



Para conocer la mirada de APROSA, "Arriba El Día" de Radio Nuevo Día 100.9 se comunicó con su secretario general, Hugo Jerez. 



Indicó que en marzo han hecho la presentación formal para pedir la apertura de la paritaria sectorial. Gerez dijo que no comparte el aumento no remunerativo de 2 mil pesos otorgados a la administración central. “Nosotros creemos que los aumentos deben ser con sumas remunerativas, en blanco y al básico. Por supuesto tienen que llegar a los sectores de pasivos del sector salud y creemos que todos los gremios del sector deben participar dentro de la discusión salarial” manifestó .



Afirmó que de no haber respuestas se hará más fuerte el reclamo en los hospitales, ya que no existe recomposición salarial desde hace dos años.



En lso últimso días, se lanzaó por ejemplo uan campaña de vacunación con la Ministra de Salud en el hospital público, lo que es uan contradicción con el funcionamiento actual del sistema en general. Sobre esto se consultó al sindicalista quien dijo. “La situación es que este gobierno se ha destacado por el marketing. Hacen marketing de la salud, pero el sistema de salud pública sigue funcionando muy mal”. “Los reemplazos y  la situación que se ha dado es que en vez de comentar que los profesionales y trabajadores de la salud se radiquen en cada lugar, en la provincia nos hemos acostumbrado a que vengan profesionales de otros lugares del país por una semana o 10, 4 o 3 días y le paguen 4 o 5 veces de lo que le opagan al trabajador que está todo el tiempo trabajando en los hospitales” señaló Gerez.



Indicó que la situación es compleja y que incluso hay paritarias anteriores que no se han cumplido.



“Necesitamos una discusión seria sobre salario y seguir discutiendo el Convenio Colectivo de Trabajo” indicó y agregó que “tiene que haber una decisión política a través del Ministerio y la Gobernadora de que la salud pública tenga el relieve que tuvo en otros tiempos” manifestó



El dirigente también recalcó que la situación de equipamiento es preocupante y que no se manejan bien los ingresos de personal.  



 


Más de Locales