Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante avanzó en diversos expedientes

Se aprobaron los compromisos arribados en el Consenso Fiscal entre Nación y las provincias; y se amplíó la vigencia de la ordenanza que autoriza a realizar mensualmente un acuerdo con el Banco Santa Cruz para acceder a la utilización de sistemas de adelantos para pago de salarios entre otros
miércoles, 18 de abril de 2018 · 15:13

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, que preside el concejal Daniel Roquel e integran los ediles Fabián Leguizamón y Eloy Echazú, desarrolló hoy miércoles su reunión semanal para el tratamiento y el dictamen de proyectos de ordenanzas y solicitudes de particulares.

 

Por un proyecto del edil Roquel, los concejales resolvieron aceptar un veto con texto alternativo impuesto por el Ejecutivo Municipal a través del cual se proponía la modificación de la ordenanza N° 6906 (Marco Regulatorio de Actividades de Esparcimiento y Recreación) en los artículos referentes a la permanencia y consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores en locales nocturnos y en la vía pública.

También se otorgó despacho favorable a un proyecto iniciado por la Comisión de Legislación General que modifica los artículos 2°, 3° y 4° de la ordenanza N° 8825 referente a la cesión en comodato del terreno ubicado en la reserva costera urbana de Río Gallegos, comprendido entre las calles Alvear, Prefectura Naval y Maipú, a la Fundación Ecológica Patagonia Sur (ECOPASUR) para construcción de un jardín botánico. Con esta propuesta se establecen de forma clara y precisa las condiciones del contrato, como la incorporación de la Agencia Ambiental Municipal como ente controlador del proyecto.

Por mayoría, se concedió despacho favorable a dos decretos iniciados por la Secretaría de Hacienda Municipal ad referéndum del Concejo Deliberante: por uno, el Municipio adhiere a la Ley Provincial N° 3570, que aprueba los compromisos arribados en el Consenso Fiscal entre Nación y las provincias; mediante el segundo, se amplía la vigencia de la ordenanza N° 8841 que autoriza al D.E.M a realizar mensualmente un acuerdo con el Banco Santa Cruz para acceder a la utilización de sistemas de adelantos que permitan hacer frente a los pagos de haberes del personal del Municipio. En ambos casos, el concejal Echazú emitió un despacho en minoría. En cambio la prórroga del Presupuesto 2017, solicitada por dicha Secretaría, recibió despacho favorable de los tres legisladores

 

Además, la Comisión otorgó visto bueno al decreto N° 152/18 mediante el cual la Dirección de Recaudaciones Municipal fijó la nueva escala de montos a cobrar en concepto del Impuesto Patente Automotor 2018. Igual dictamen obtuvo la modificación del canon de la terminal de ómnibus, a través de la misma se aumentaron los módulos que deberán abonar las empresas de transporte de larga distancia.

 

En cuanto otros expedientes, los ediles resolvieron elevar notas a sendas áreas municipales: al Juzgado Municipal de Faltas, para que emita opinión sobre la modificación de la ordenanza del SIPEM, y a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo por una solicitud de un particular para la desafectación de una calle. Por último, los concejales analizaron una serie de solicitudes de condonación de deudas municipales elevadas por particulares.