Mestelán: “es un alegría enorme sancionar esta ampliación del ejido urbano”

La diputada de Encuentro Ciudadano celebró la sanción del proyecto de ley que presentó en 2016, y por el cual se van a incorporar cinco barrios al ejido urbano de Río Gallegos. “Hace ocho años estos vecinos vienen luchando en base a organización, cooperación y solidaridad”, destacó la legisladora en el recinto.
jueves, 28 de junio de 2018 · 20:42

En el mediodía de este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó por unanimidad la ampliación del ejido urbano de la capital provincial, y allí estuvieron presentes los vecinos organizados de los cinco barrios en cuestión: ‘Virgen del Valle’, ‘Los Alerces’, ‘Los Álamos’, ‘Santa Cruz’ y ‘22 de Septiembre’, ubicados en su mayoría frente al aeropuerto. La numerosa cantidad de personas que copó una de las gradas de la Legislatura, celebró la votación con tanta o más alegría que un gol mundialista.

“Hace ocho años que estos vecinos vienen luchando para poder entrar al ejido urbano y creemos que tenemos que aprender de ellos, cómo en estos años no sólo han insistido sino que se han organizado en base a la cooperación, la solidaridad y la autogestión para ir resolviendo todas las necesidades y urgencias que les tocó vivir”, destacó Gabriela Mestelán, la autora del proyecto, cuando la sesión había finalizado.

Al momento de tomar la palabra en el recinto, la legisladora de Encuentro Ciudadano se había expresado en el mismo sentido. Allí dijo que se trata de “vecinos de nuestra ciudad que conviven con nosotros, con quienes trabajamos, a quienes vemos en el supermercado, en las escuelas, nos cruzamos por las calles. Pero que desde hace ocho años están pidiendo pertenecer, con derechos y también responsabilidades, a la ciudad de Río Gallegos”.

“No se quedaron solamente pidiendo, sino que todos los logros que tuvieron como barrio los fueron coordinando, gestionando y llevando adelante los propios vecinos”, observó, al tiempo que argumentó que “tal como se dijo en las reuniones de comisión, esta sanción no va a resolver de hoy para mañana todo lo que se espera, y eso es importante arcarlo. Se trata de un paso más en una lucha que continúa”.

OTROS ACTORES

En su alocución, Mestelán recordó que “este proyecto fue conversado con el intendente (Roberto Giubetich) en 2016”, valoró “la insistencia para su tratamiento dentro de esta Cámara” por parte del diputado por el pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez; y resaltó el trabajo de Víctor Álvarez y Matías Bezi, los diputados del bloque

oficialista que, además, dieron lugar al tratamiento del proyecto en las comisiones de la Legislatura.

“En honor a la verdad y la historia”, la legisladora recordó que los ex diputados Jorge Cruz (UCR), el fallecido Héctor Roquel (UCR) y Mauricio Gómez Bull (FVS) también habían presentado proyectos de ampliación del ejido urbano de la capital provincial.

LOS ANTECEDENTES

“Hasta tanto se incorporen al ejido urbano, vamos a intermediar y plantear sus necesidades ante distintas instituciones”. Esto decía Mestelán en marzo de 2016, luego de la primera reunión con los representantes de los barrios que serán finalmente incorporados a la ciudad.

“Ese fue nuestro criterio de trabajo: intermediar y colaborar con sus demandas a lo largo de todo este tiempo, además de trabajar en el ámbito de la Legislatura, que es nuestro principal espacio de acción y resolución. Sabemos que la inclusión de estos barrios en el ejido urbano no resolverá los problemas de manera mágica. Pero estar reconocidos legalmente sí es una condición necesaria y fundamental para todo el trabajo que resta por delante”, decía también la legisladora en ese entonces.

“Es una enorme alegría lo que sucedió hoy en la Legislatura, y creo que tenemos mucho que aprender del trabajo en conjunto y organizado de todos estos vecinos”, concluyó la diputada de Encuentro Ciudadano.