Lista Multicolor de CTA: "Garzón, Alicia y Macri: una relación de colaboración contra los trabajadores"

Así lo manifestó el espacio sindical que integra a diversos sectores de izquierda y que enfrentará este 8 de agosto, en las elecciones de la CTA Santa Cruz, a la lista 1, en la que participan varios dirigentes de ATE provincial.
sábado, 21 de julio de 2018 · 21:28

Comunicado Lista 3 Multicolor de CTA: 

 

Garzón, Alicia y Macri una relación de colaboración contra los trabajadores

 

No hace falta ser un experto en análisis político para darse cuenta que las relaciones de colaboración entre la dirigencia sindical y el gobierno son condición necesaria para aplicar cualquier ajuste a los trabajadores.

 

Capítulo 1: “Los favores de Garzón a Macri y Alicia”

Desde principios de 2017, momento en que Garzón se sentó a la mesa del acuerdo social con Alicia en nombre de los afiliados de ATE pero sin ninguna asamblea previa que le diera dicho mandato, los trabajadores estatales hemos asistido a este colaboracionismo de parte de nuestro sindicato para con el gobierno de Alicia Kirchner y de ahí en más hemos visto como nuestro salario pierde mes a mes con la inflación y el aumento de las tarifas y combustibles.

La paritaria de los $2.000 en negro firmada por APAP y UPCN no sorprendió a nadie. Pero cuando todos esperaban un plan de lucha de parte de ATE, que había conquistado (en 2016) la compulsa de afiliados que le permitía tener mayor representación en la mesa de negociación, la dirigencia se despachó argumentando que los compañeros necesitaban la plata y llevó a las asambleas y votó “aceptar la suma en negro”.

Esta paritaria perjudicó directamente a los trabajadores estatales que por primera vez desde 2007 volvían a ver en sus recibos de sueldo sumas en negro, que no aportaban a su obra social o a su régimen jubilatorio. Es decir que desfinanciaban las cajas de la Obra Social y Previsional. También afecto a los jubilados que no percibieron ningún incremento en sus salarios a pesar de ser uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Pero de lo que nadie habla es de como afecto al resto de los sectores, que no tuvieron posibilidad de sentarse a discutir aumentos en paritaria porque no fueron propiciadas (como en el caso de ADOSAC, a quien no le hicieron ninguna oferta salarial) o porque, valiéndose de la paritaria central, el gobierno ofreció aumentos en negro que los trabajadores no aceptaron (como en el caso de Vialidad o Canal 9)

En medio de este acuerdo contra los trabajadores estaba la lucha de los obreros de YCRT contra los despidos del macrismo. Flaco favor le hizo la verde de ATE a los mineros al firmar los $2000 en Negro, fue el instrumento del que se agarró Zeidan (interventor de YCRT) para justificar el ajuste que él y el gobierno de Macri hacían en la empresa. Además claro está, de aislar la lucha de los mineros, que podría haber empalmado con la de los trabajadores estatales de la provincia y haber sido el principio de una lucha contra el ajuste de Macri y Alicia.

Es decir, de la mano de la colaboración sindical de APAP, UPCN y ATE, el gobierno se las arregló para desarmar cualquier intento de lucha unificado de los trabajadores (Viales, Docentes, Estatales, Canal 9, Judiciales, Jubilados, Salud, IDUV, FOMICRUZ, YCRT, etc.) por un aumento

acorde a la inflación (que rondará entre el 30 o 32% anual) y contra los despido de Macri y Alicia.

En el acuerdo de ajuste fiscal firmado por Macri y los Gobernadores, Alicia fue la mejor ejecutora. Tejió un alianza con ATE que le permitió cerrar un único y miserable aumento de $2000 en negro para los empleados públicos, ahorrándose el del resto de los sectores y aislando la lucha de YCRT, que logró reincorporar a los que se mantuvieron firmes en un lucha heroica de más de tres meses, pero que se llevó puestos a cientos de compañeros que no pudieron mantenerse en la pelea y aceptaron los retiros “obligatorios” de Macri.

 

Capítulo 2: “Devolución de Favores”

Como favor con favor se paga, Garzón decidió recurrir a la gobernadora por un poco de “sororidad” para las chicas de la lista 1 que encabeza la conducción verde de ATE para las elecciones en la CTA-A, al parecer no les estaría alcanzando con el discurso del feminismo y menos cuando no pueden explicar cómo es que no van a correr las elecciones del 08 de Agosto, ni van a llamar a un paro para movilizar por la aprobación de la legalización del aborto en el senado.

En los lugares de trabajo la discusión pasa por la necesidad de aumentos de salario que como mínimo acompañen el aumento del costo de vida, y por el enorme repudio que generó la aceptación de sumas en negro que no le alcanzan a nadie para llegar a fin de mes.

Por esta razón la conducción verde de ATE, le pidió a Alicia que devuelva el favor adelantando la paritaria (que estaba prevista para el 14 de Agosto, 6 días después de la elección de CTA-A) y que blanquee el aumento ofrecido a principio de año, intentado de este modo recuperar algo de credibilidad entre los trabajadores.

Claro que el gobierno no le hace un favor así a cualquiera, es evidente que a Macri y Alicia les conviene una conducción de CTA que acompañe el ajuste que acordaron ambos gobiernos y que divida a los sindicatos para que no se desarrolle una lucha en conjunto.

 

Capítulo 3: “La Paritaria”

Hoy se conoció el acta de la paritaria central donde sólo el gobierno y ATE se jacta de haber convocado la paritaria, lo cual demuestra el acuerdo previo entre ambos para adelantar la misma.

Por otro lado, es notorio se vuelca un pliego de reivindicaciones (que no fue consultado en ninguna asamblea) y solo se pide que se pasen las sumas en negro al básico, cuando lo menos que debería solicitarse es un 30% de aumento en blanco, con cláusula gatillo que ajuste el salario a la inflación anual.

Finalmente, el gobierno y las dirigencias sindicales acordaron otra reunión paritaria para el próximo jueves, sin que los sindicatos convoquen a asamblea para llevar una propuesta de los

trabajadores a la paritaria. Otro aspecto a tener en cuenta es que ATE y el gobierno acordaron la paritaria en medio del receso de invierno, lo que hace más difícil preparar un plan de lucha serio.

 

Capítulo 4: “La Unidad de los Trabajadores para Derrotar el Ajuste de Macri y Alicia”

La unidad que no se pudo construir durante el 2017 y el primer semestre de 2018 es la que necesitamos para derrotar el plan de guerra de Macri y Alicia contra los trabajadores.

Para ello es necesario que se convoquen asambleas en los lugares de trabajo, se voten delegados a un congreso provincial de trabajadores, se construya un pliego de reivindicaciones y se vote un plan de lucha para conquistarlo.

Desde la Lista 6 MULTICOLOR defendemos este principio de unidad de los trabajadores. Luego del triunfo del 28 de Junio cuando los trabajadores votamos a la lista 6 como conducción de la CTA-Micheli, tenemos el desafío de conquistar la CTA-Autónoma el 08 de Agosto y así marcar un camino de unidad.

La lucha es en la calle y por ese motivo queremos invitar a todos a sumarse a la movilización convocada por ADOSAC para el día 30 de Julio, será un importante primer paso en la construcción de la unidad para derrotar el ajuste

Comentarios