"El Presupuesto 2019 es un grave daño para Santa Cruz”

El vicegobernador Pablo González criticó el proyecto en el que Santa Cruz recibirá menos que en 2019. Dijo que los recortes representan “un genocidio de trabajadores en la Cuenca”. Acusó al Presidente Macri de ir en contra de los intereses de la Patagonia y a Costa de "ir a la TV en vez de trabajar"

El vicegobernador Pablo González reclamó enfáticamente el fuerte recorte de fondos que el Gobierno Nacional contempla en el proyecto del Presupuesto 2019 para Santa Cruz, la única provincia que recibirá menos dinero que el presente año.



En declaraciones a FM Dimensión, González dijo que esto “se contrapone a todo lo que durante la semana pasada habíamos hablado con el Estado Nacional a través del Ministerio del Interior”.



Dijo que en diversas reuniones con funcionario nacionales, incluido el ministro Rogelio Frigerio, se habló de la necesidad de garantizar la continuidad de YCRT, del SAMIC y de la obra de las represas, entre otras cosas. “Grande fue la sorpresa cuando el lunes vimos que todo lo que habíamos hablado cayó en saco roto”, manifestó.



“Así como está, el Presupuesto significa un grave daño para la provincia de Santa Cruz” enfatizó el Vicegobernador, quien además consideró que esta reducción del 19 por ciento de los fondos “es una represalia política a los santacruceños”.



Ya el día anterior, el Ministro de Economía Ignacio Perincioli, había dado datos concretos respecto al recorte. En el caso de YCRT por ejemplo, el presupuesto que para este año es de unos $ 2.300 millones, cae a $870 millones, lo que alcanza para cubrir poco más del 50 por ciento de la masa salarial de los trabajadores de la empresa.



En este punto Pablo González opinó que “se está haciendo un genocidio de trabajadores en la Cuenca Carbonífera”. El Vicegobernador contrapuso esta decisión del Gobierno Nacional con lo que se prometió en la campaña de 2017.



Allí es donde arremetió contra el senador de Cambiemos, Eduardo Costa. “El año pasado antes de las elecciones, fueron (Eduardo) Costa y (Juan José) Aranguren disfrazados de mineros a prometerle a la gente que iba a haber inversiones”, manifestó en el programa Radio Activa.



Desde Buenos Aires, González dijo que el pasado miércoles, “el mismo día que nosotros estábamos con los mineros en la Comisión de Energía y de Trabajo del Senado, el senador Costa estaba en el programa de Pamela David. Y él es miembro de las dos comisiones”.



Dijo que los legisladores del oficialismo “están todo el tiempo hablando de la corrupción en la televisión. Tienen más pantalla que el Mago sin Dientes”     



El vicegobernador también apuntó sus críticas contra el al secretario de Energía de Nación, Javier Iguacel, a quien calificó como “irresponsable e ignorante” por sus dichos sobre la falta de carbón en el yacimiento Río Turbio y que la central térmica nunca iba a andar. “La política energética del país en manos del tipo este. Es muy delicada la situación”, exclamó.



Contra la región 



En entrevista con FM Dimensión, el vicegobernador enumeró otros aspectos del proyecto del Presupuesto 2019 que son perjudiciales no solo para esta provincia, sino para toda la Patagonia. Por ejemplo la reducción de los plus por zona desfavorable para asignaciones familiares, pensiones y jubilaciones, como también la aplicación de Impuesto a las Ganancias en varios ítems de la estructura salarial que hoy están exceptuados.



En tal sentido dijo que no cree que la situación “fuera a cambiar mucho si el gobierno de Santa Cruz fuera de del color de ellos, porque constantemente se está ninguneando a toda la Patagonia. Hay una política del Estado nacional de ir en contra de los intereses de los patagónicos”.



“El Presidente debería entender que en la Patagonia viven personas que se merecen una mirada federal”, afirmó González quien además destacó como positivo el trabajo conjunto de representantes de toda la región, para intentar resistir el embate que significan estas decisiones centrales.



Sobre el gabinete nacional, el vicegobernador santacruceño opinó que “son contados con los dedos de la mano los funcionarios nacionales que tratan de trabajar responsablemente. Rogelio Frigerio es uno de ellos. Pero los demás son de terror”.  



Fuente. Ahora Calafate 


Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos