Concejales de Río Gallegos citarán al Secretario de Obras Públicas y Urbanismo

Por unanimidad, se aprobó una resolución del Bloque Justicialista a través de la cual se cita al secretario de Obras Públicas y Urbanismo Municipal, Paulo Croopi. La reunión está programada para el próximo martes a las 10:00.

El Honorable Concejo Deliberante desarrolló su 11° sesión ordinaria del período legislativo bajo la presidencia del vicepresidente 1°, Juan Kingma, y con la presencia de los concejales Daniel Roquel, Evaristo Ruiz, Martín Medvedovsky, Osvaldo Scippo y Eloy Echazú.



Por unanimidad, se aprobó una resolución del Bloque Justicialista a través de la cual se cita al secretario de Obras Públicas y Urbanismo Municipal, Paulo Croopi. La reunión está programada para el próximo martes a las 10:00, y los temas a tratar están relacionados con la situación actual de la secretaría en cuestión, las gestiones que se están realizando para la mejora de la infraestructura urbana, los planes de trabajo y las obras a futuro.



Otro de los temas sobresalientes de la jornada fue la adhesión del Concejo Deliberante a la Resolución Nº 077/18 –emitida, por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, reunido en la localidad de Puerto San Julián , el pasado 27 de agosto. En la disposición “se reafirma el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del estado”. Asimismo, se rechaza toda política de reducción presupuestaria y se requiere a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Ministerio de Educación de la Nación un llamado urgente a paritarias generales.



Además, ingresó el veto del Ejecutivo Municipal a la Ordenanza Sancionada que fijaba los montos, alcances y el sistema de actualización de las asignaciones familiares en el ámbito municipal. El expediente que contiene la iniciativa que había propuesto el SOEM pasó a estudio de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.



Por otro lado, los Concejales acordaron realizar un plenario de comisiones el próximo miércoles, para tratar el proyecto del Bloque Justicialista que solicita al Municipio el traspaso al Gobierno Provincial del inmueble ubicado en la parcela 2, manzana 301 B, sección B, circunscripción II, para la ampliación del Hospital Regional Río Gallegos.



Proyectos de ordenanza presentados 



El concejal Roquel presentó dos proyectos de ordenanza en materia de tránsito y seguridad vial: el primero, actualiza la legislación vigente respecto al tránsito pesado,



estableciendo las zonas habilitadas para su circulación y estacionamiento, horarios de carga y descarga de mercadería, inspecciones e infracciones. El segundo proyecto refiere al estacionamiento reservado para vehículos que trasladen a personas con discapacidad y, en este sentido, se redacta de forma precisa y clara los alcances del beneficio.



En tanto, el concejal Kingma elevó diversos proyectos de ordenanza a través de los cuales se proponen las siguientes iniciativas: la incorporación de acompañantes terapéuticos gratuitos para niños con discapacidad durante el periodo de colonias municipales de vacaciones; la colocación de acolchados perimetrales en todas las canchas de fútbol de las ligas locales y en las canchas de alquiler habilitadas o por habilitarse; la creación de una sala velatoria municipal para aquellos vecinos en situación económica desfavorable; el establecimiento de las fotografías como medio probatorio para sancionar con multas a aquellas personas a las que se las visualice arrojando basura en lugares no permitidos.



Por su parte, el concejal Ruiz impulsa un proyecto de ordenanza que propone ampliar la vigencia de la ordenanza Nº 8820 hasta el 31 de diciembre de 2019; el instrumento establece un beneficio fiscal para los contribuyentes del impuesto baldío con mejoras sin declarar en los barrios: Los Álamos, Virgen del Valle, Los Alerces, 22 de Septiembre, Santa Cruz, San Benito, Bicentenario I y II. Este beneficio consiste en eximirlos del pago de impuestos, derechos o tasas administrativas por visado, aprobación e inspección de instalación eléctrica y sanitaria, como así también del pago de las multas previstas en el Código de Faltas Municipal por obras no declaradas.



El concejal Echazú presentó un proyecto que propone la adhesión del Municipio a la Ley Provincial N° 3095 (Espectáculos públicos), con el fin de “establecer las reglas de habilitación del personal abocado al control de admisión y permanencia de público en general”. A su vez, hoy tomaron estado parlamentario sendos proyectos de nominación de calles en los cuales se proponen los nombres de “Legislador Alfredo Palacios” y “Francisco ‘Paco’ Escaño”.



Proyectos de resoluciones



Por mayoría se aprobó el repudio a las medidas adoptadas tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno Provincial, en lo respectivo a la desinversión en la Educación Pública, y la solicitud al Gobierno Provincial para dar marcha atrás con los decretos a través de los cuales se otorgaron aumentos a los sueldos de funcionarios.



Los ediles aprobaron proyectos para solicitar a Servicios Públicos el encendido de las luminarias apostadas en la calle Juncal, entre Dean Funes, Juan de Garay y Diego García; en calle Zapiola, entre Rivadavia y Vélez Sarsfield; y en la avenida Gregores esquina Piloto Lero Rivera. También se requerirá la colocación de una lámpara de alumbrado publico en la calle Susana Summer entre Dr. Maradona y J. C. Treppo. Por otra parte, a raíz de resolución elevada por el concejal Fabián Leguizamón, se le requerirá a la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica, que remita en detalle los pagos realizados por la empresa Casino Club S.A. desde el año 2015 a la fecha.



Conjuntamente, fueron aprobadas diversas resoluciones presentadas por el concejal Echazú mediante las cuales se le pide al Departamento Ejecutivo Municipal mejoras en la infraestructura urbana, como ser: la repavimentación de las calles Pablo Neruda, entre Felipe Boero y Victoria Ocampo, Jofré de Loaiza esquina Raúl Alfonsín, y avenida San Martín y Patagones. De igual modo, a instancias del edil se requerirá al Municipio tareas de enripiado, relleno y perfilado en las calles Nº 5, Nº 7, Nº 10 del barrio San Benito, y la reapertura de la calle Pionero José Daniel García.



Además, se le concedió el visto bueno a otras solicitudes elevadas por el concejal Echazú, en esta caso para que el D.E.M proceda al mantenimiento de la red pluviocloacal de la calle Benito Pérez Galdós y Antonio Fernández; la reparación de la boca de tormenta ubicada sobre calle Brasil esquina Islas Malvinas; y para que lleve adelante tareas de reacondicionamiento de los juegos de la plaza Orkeke.



A su vez, se aprobó otra resolución del mismo tenor presentada por el concejal Medvedovsky, que solicita a la secretaria de Obras Públicas y Urbanismo estudios de factibilidad técnica en la calle Perito Moreno al 600, para la colocación de reductores de velocidad y señalización. Con igual dictamen se le dio lugar a un proyecto del concejal Ruiz que pide estudios de factibilidad técnica para autorizar un espacio de estacionamiento vehicular reservado de lunes a domingos, frente al domicilio de la calle Santa Cruz Nº 10.



Por la afirmativa se votaron solicitudes elevadas por el concejal Scippo, mediante estos instrumentos se requerirá al D.E.M. que: proceda al perfilado, relleno y nivelación de la intersección de las calles Aristizábal y Rogelio Yrurtia; repare las cintas asfálticas de la calle Juan de Garay esquina Las Piedras; y lleve adelante trabajos de reparación y reacondicionamiento en los playones deportivos Adolfo Zaneto, entre las calles Chile, Neuquén, Los Inmigrantes y Beccar.



Asimismo, con la mano de los siete concejales, el Concejo Deliberante aprobó solicitudes, elevadas por los concejales Leguizamón y Roquel, que irán Consejo Provincial de Educación. A través la primera se exigirá la construcción de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida, en las instalaciones del secundario Nº 36. Mediante la segunda se le pide el C.P.E. que adhiera a la resolución Nº 311/16 del Consejo Federal de Educación, desde donde se opicia la inclusión escolar para el acompañamiento de las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad.



 



Despacho de comisiones 



 



Tres proyectos de ordenanza del concejal Roquel fueron sancionados en la jornada parlamentaria. El primero declara la Emergencia por Sobrepoblación Canina en el ámbito local por el término de seis meses, otorgando prioridad a los perros en las intervenciones quirúrgicas gratuitas; la segunda, modifica el inciso c) del artículo 43° del Capítulo X – Derechos de Ocupación o uso de espacios públicos de la ordenanza N° 2419 (Tarifaria). En ese sentido, se reemplazó la palabra “SIPEM” por “Ejido Urbano” a efectos de precisar el alcance del estacionamiento reservado para camiones de



caudales de entidades bancarias y financieras. En tanto, el tercer proyecto actualiza el artículo 1° de la Ordenanza N° 8341 referente a las habilitaciones de locales nocturnos.



También se aprobó una Resolución mediante la cual el Concejo Deliberante brinda su acompañamiento al documento de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, con el objetivo de repudiar las negociaciones del actual gobierno nacional respecto a las Islas Malvinas. Seguidamente los ediles rechazaron el veto del Ejecutivo al texto ordenado de la Ordenanza N° 2418 (Código Fiscal).



Por otro lado, se enviaron al archivo las siguientes iniciativas: el proyecto de ordenanza que proponía un cambio en el sistema de cobro del servicio de remises, reemplazando los relojes odómetros por taxímetros con ticketera; el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia ambiental en el vaciadero municipal y servicio de recolección de residuos sólidos urbanos; la solicitud a la Legislatura Provincial de acompañar la propuesta del sindicato Petroleros Privados para reducir el precio de la carne en la zona; y el proyecto de ordenanza donde se establecía que la fijación y actualización del valor del módulo fiscal municipal cuente con la autorización del Concejo Deliberante.



 



Reconocimientos y declaraciones de interés municipal



En la ocasión, los concejales entregaron diplomas de reconocimiento y felicitación a diferentes vecinos e instituciones Río Gallegos, entre ellos: a la docente y escritora Susana Tulian por la primera edición de su libro de poesía contemporánea ‘Atrevida’, a la banda local de punk rock ‘Cambio de Actitud’ por su trayectoria musical, a la comisión directiva de la filial Río Gallegos de la Cruz Roja por sus 40 años de vida institucional y actividad social; al atleta Mauro Gabriel Mansilla por la obtención del 1er puesto en la Expo Fitnes 2018, categoría fisicoculturismo, en ocasión del 185º Aniversario de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena; a los alumnos Leonardo Ruiz Díaz y Franco Soria y a su profesora Rosana Wilche, por su participación en la instancia nacional de la Olimpiada de Ciencias Junior.



Además, mediante resoluciones aprobadas hoy se declararon de Interés Municipal las siguientes iniciativas: el seminario ‘Sonoridades Sagradas. La herencia sonora antes de América. Instrumentos en Cerámica’, organizado por el Taller Municipal de Cerámica, a realizarse el próximo 10 y 11 octubre; el corto audiovisual ‘Historias para no dormir’, de Kenneth George Mac Lean Díaz; el libro ‘Patagonia: una síntesis de su geografía física’, editado por UNPA Edita, ganador del premio ‘Perito Francisco P. Moreno 2018’. Respecto a esto último, por este logro se reconoció a los docentes investigadores Elizabeth Mazzoni, Miriam Vázquez, Andrea Coronato y Fernando Coronato.



También se distinguió con esta declaratoria a la 11º edición del Encuentro de Coros Vocacionales denominado ‘Octubre Coral’; al Encuentro Maxi Handball a desarrollarse los días 23, 24 y 25 de noviembre; a la antología ‘100 Poetas más por la paz’, presentada en la XV Feria del Libro de El Calafate, al Festival Gastronómico ‘Sabores Santacruceños’ programado para los días 8 y 9 de septiembre; la carrera ’55 Héroes’ organizada por la base a{rea militar Río Gallegos, y a las actividades sociales y culturales que realizará el Estudio de Danzas Marcela Rivero para celebrar sus Bodas de Plata.


Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos