Para Mestelán, la placa de "reinauguración" de la Escuelita del Río es parte del "cinismo kirchnerista"

La diputada de Encuentro Ciudadano publicó un texto muy crítico tras difundirse la placa de “refundación” de la Escuelita del Río, en Piedra Buena, por parte las autoridades provinciales y locales. Allí vuelve a manifestar su apoyo a la comunidad educativa de la institución.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 18:47

Este miércoles, la diputada provincial de Encuentro Ciudadano publicó en redes sociales un extenso escrito en el que deja clara su postura respecto de un nuevo capítulo de las acciones del gobierno provincial en torno a la emblemática Escuelita del Río de Piedra Buena. Mestelán acompañó el escrito con la imagen de la “refundación” de la escuela por parte de las máximas autoridades locales y provinciales. Estas fueron sus expresiones:

Siempre la forma expresa el fondo, pero cuánto daño sigue haciéndonos este gobierno cuya entraña muda de formas pero en todas se cristaliza su fondo autoritario, mentiroso, devastador.

Sin duda la medida es lo pequeño: el que es capaz de respetar a quien tiene al lado, será capaz de respetar a una multitud; quien es capaz de decir la verdad en las relaciones personales, no mentirá en las relaciones públicas; aquél que cuide a las pequeñas comunidades, será capaz de cuidar colectivos comunitarios de mayor número de personas. Por ejemplo una provincia. No es el caso de quienes gobiernan Santa Cruz.

Este gobierno, a través de su rostro más cínico, el Consejo Provincial de Educación, en julio del año 2018 comenzó a desgarrar una comunidad educativa que durante 30 años “parió” alumnos libres, creativos, singulares, felices…

Proyecto educativo donde, desde su inauguración, la inclusión no es una palabra sino una experiencia cotidiana, donde la democracia participativa no es un slogan sino una manera de democratizar el poder a la hora de elegir la conducción institucional. Una propuesta educativa que pone en valor todos los aspectos del conocimiento y del aprendizaje, que acompaña los procesos personales, que le da al arte y la cultura en todas sus formas el mismo valor que a la ciencia. Una propuesta educativa que logra el compromiso de sus docentes, de alumnos, padres, ex alumnos, vecinos de la comunidad. Una escuela querida y verdaderamente comprometida con generaciones de piedrabuenenses que pudieron aprender a aprender en un marco de ejercicio de la libertad personal irrefutable.

Al daño educativo, psicológico, material, comunitario ya hecho, ahora suman el daño simbólico.

El pasado lunes 30 autoridades provinciales y locales inauguraron la Escuela Secundaria N° 49 a la que le han puesto el nombre “Escuelita del Río”, nombre de la Institución intencionadamente destrozada.

Este gobierno se equivoca tanto al creer que ganar valida tanto daño, que ganar los hace portadores de la verdad, que ganar legitima las injusticias que cotidianamente provocan. Este gobierno cree que ganar es todo lo que hace falta para hacer lo que se les antoja. ¡Desde hace 28 años lo vienen haciendo pero el límite es el respeto! ¡Límite que desconocen y avasallan!

La Escuelita del Río no caducó. Aunque la cerraron, no murió. Aunque este tiempo enfermó a tantos miembros de su comunidad educativa, y tampoco continúa en una fría placa de mármol negra, fría y dura, como cada nombre que está grabado en la misma.

La Escuelita del Río vive en el corazón de los que la gestaron, en el amor de quienes enseñaron y aprendieron al amparo de este proyecto, vive en la creatividad que se puede apreciar en paredes de Piedra Buena, vive en cada piedrabuenense que salió a la calle a pedir por su continuidad, vive en el listado de injusticias que el kirchnerismo tiene en su haber y de la que, como todas las demás, no se hace cargo.

Mi más profundo respeto, reconocimiento y sentido agradecimiento a cada integrante de la Escuelita del Río.

Mi más cercano y afectuoso abrazo ante este gesto de provocación materializado en una placa de mármol negra cuyos nombres no tienen perdón.

PD: Debe ser la primera placa en la historia en la que, habiendo vicegobernador en ejercicio de sus funciones, aparece el nombre del vicepresidente primero del Poder Legislativo. Lastimosas ocurrencias kirchneristas.

 

Galería de fotos