Cónsul de Chile: "Lo recomendable para quienes tengan que viajar a Punta Arenas es que, si no es indispensable, lo posterguen unos días"

Así lo manifestó Sergio Valenzuela, en comunicación con Radio Nuevo Día. Dijo que la situación en Punta Arenas se está calmando pero que no se pude garantizar plenamente que no haya nuevas situaciones conflictivas.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 15:44

A raíz del conflicto social que se vive en Chile, con saqueos y destrucción de sitios, y el estado de emergencia declarado en Punta Arenas, Radio Nuevo Día 100.9 se comunicó con Sergio Valenzuela, el cónsul de Chile en Río Gallegos.

"Se trata de volver a la normalidad en los servicios afectados por las protestas que se dieron tanto en Santiago como en otras 11 ciudades del país, no es algo que se esté dando en todo Chile, en las más habitadas han existido estas manifestaciones y –lamentablemente- destrucción y vandalismo", manifestó el diplomático.

"En el caso puntual de Punta Arenas también hay un estado de excepción constitucional, lo que básicamente garantiza que se van a mantener los servicios básicos con el apoyo de las Fuerzas Armadas", manifestó.

"Hubo protestas pacíficas de gente que considera que hay temas pendientes por parte del Gobierno pero derivó en saqueos y desmanes", evaluó Valenzuela y manifestó que en Punta Arenas se trata de volver a la normalidad.

Dijo que la ciudadanía está fastidiada con las autoridades y los partido políticos y que

por ello el Presidente se ha reunido con los representantes parlamentarios y de la justicia para poder satisfacer las demandas que estallaron luego del aumento del transporte. “La Protesta es un derecho de los ciudadanos, pero se está trabajando para evitar el vandalismo", manifestó.

Respecto al paso de frontera de Monte Aymond, el Cónsul manifestó que la "frontera está abierta, funcionando en estado normal de 09:00 a las 21:00".

Aunque agregó: "Dadas los recientes acontecimientos del sábado y domingo en Punta Arenas, lo recomendable sería si no es indispensable viajar allá, lo posterguen porque si bien la situación está tranquila no se puede garantizar que no hayan actos que dificulten la circulación de las personas o el retorno en Río Gallegos".

(El Diario Nuevo Dïa)