Costa propone que la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos sea definitiva

Eduardo Costa presentó un Proyecto de Ley en la Cámara de Senadores de la Nación fijando que la quita del IVA para los alimentos que integran la canasta básica de Argentina sea una medida estable.

Se trata de la segunda vez que presenta este Proyecto y el principal objetivo de la propuesta es que la eliminación de la carga impositiva en estos alimentos, que actualmente rige en nuestro país, no finalice en diciembre de 2019 tal como está previsto por el Decreto del Ejecutivo Nacional.



"El pedido se fundamenta en este difícil contexto económico y social. Entendemos que estamos hablando de alimentos básicos, debemos garantizar que lleguen a toda la población”, comentó Costa.



El IVA –Impuesto al Valor Agregado- comenzó a regir en Argentina desde el año 1975. Sin embargo, la difícil situación que atraviesa el país hizo que se revea esta carga tributaria: “En el caso de Argentina la situación no escapa a esta realidad mundial, donde los casos de desnutrición infantil siguen aumentando y el índice de pobreza, según los últimos datos, superó el 34%”.



Los alimentos que el Proyecto establece sean eximidos de IVA son: la yerba mate, los fideos, el azúcar, la sal, el arroz, el pan, las papas, la manteca, el aceite, los cortes populares de carne vacuna y los alimentos para celíacos, entre otros alimentos de primera necesidad.



“Proponemos que se elimine este impuesto definitivamente porque su peso recae sobre el consumidor final haciendo que muchas personas se vean privadas, por su valor, de consumir alimentos que son vitales para su pleno desarrollo”, sostuvo Costa; quien agregó “este tema hoy es una cuestión impostergable”.



Cabe destacar que Eduardo Costa había acompañado un Proyecto de características similares presentado por el Senador Julio Cobos.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz
Al igual que otros actores del ámbito político, los mandatarios de la región sur de la República Argentina, replicaron el gesto de acercamiento al gobernador de Santa Fe en el marco del estallido de violencia de las organizaciones criminales contra la población civil como represalia hacia el gobierno que pretende avanzar sobre las bandas narco.

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.