La Carta Orgánica fuera de agenda y una gran deuda pendiente

Santa Cruz es una de las pocas provincias donde sus municipios aún no tienen este instrumento legal que les brinda autonomía. Su confección lleva años esperando y, hasta el momento, ningún candidato hace mención a esta iniciativa.

Para este próximo 27 de octubre en Río Gallegos hay decenas de candidatos a intendentes de todos los colores políticos. Sin mencionar quienes aspiran a una banca en el Concejo Deliberante.



Pero uno de los temas pendientes y que se encuentra totalmente fuera de agenda en cada discurso es el dictado de la Carta Orgánica para la ciudad capital, al igual que en el resto de las ciudades del interior provincial.



Fue la Asociación Ambiente Sur quien promovió desde sus inicios en 2007, mediante distintas iniciativas, la sanción de la Carta municipal, así como diversas instancias de democracia directa como la Audiencia Pública. Para esto, organizó capacitaciones a funcionarios con especialistas de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (F.A.R.N.) y la Fundación Patagonia Natural, y auspició el libro “Ciudadanía” de Alejandro Rojo Vivot, consultor independiente especializado en procesos de participación ciudadana y responsable de las Comisiones Temáticas en la redacción de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. 



Asimismo, Ambiente Sur acompañó la edición de cuadernillos de formación ciudadana junto al Municipio de Río Gallegos y organizó charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad sobre qué es la Carta Orgánica y por qué es importante para la ciudad.





Una Constitución local



La posibilidad de que los municipios de Santa Cruz dicten su propia Constitución está habilitada en la Constitución Provincial, en la Sección IX, Régimen Municipal, Capítulo I, Artículo 141, que dispone: “esta Constitución reconoce autonomía política, administrativa, económica y financiera a todos los Municipios. Aquellos que dicten su Carta Orgánica Municipal, gozarán además de autonomía institucional. La autonomía municipal que aquí se reconoce no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna”, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha ejercido este derecho. 



En Río Gallegos, el Concejo Deliberante, sancionó en 2007 la ordenanza N° 6416, promulgada por Decreto Nº 4769/07, que declaró la necesidad del dictado de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Río Gallegos. En junio de 2008, se rubricó el decreto mediante el cual se aprobó la reglamentación de dicha Ordenanza, y fijó la convocatoria para elegir a los convencionales constituyentes para 2009. 



Sin embargo, la misma no se llevó a cabo por razones políticas y presupuestarias.


Esta nota habla de:
Más de Locales