Gustavo Gomez pedirá que se revisen mesas

A través de su apoderado Gustavo Gómez, del sublema Mejor Ciudad, está solicitando revisión de mesas en la Justicia Electoral.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 09:29

El día 27 de octubre del año en curso se celebró el acto eleccionario, mediante el cual se eligió entre otros, a los candidatos a Intendente de la Municipalidad de Río Gallegos, y Concejales que ocuparan banca en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad Capital. 


Así, nuestro Sublema “Mejor Ciudad” participaba de ambas categorías: Intendente de la Ciudad de Rio Gallegos, y Concejales Municipales.


Ahora bien, una vez obtenidos los resultados del acto eleccionario hemos observado ciertas irregularidades, entre ellas la diferencia entre ambas categorías  cuyo  promedio es  de 1,24 votos, lo que nos llama poderosamente la atención, ya que existen mesas donde la discrepancia entre las dos categorías, y un mismo Sublema (Mejor Ciudad)  es de más del 50%.
Resulta pertinente señalar que nuestro Sublema “Mejor Ciudad”  en el acto eleccionario sólo contaba con Fiscales Generales, no así con Fiscales de Mesa, lo que resulto dificultoso al momento del computo de  votos, dado que no podían estar presentes en todas las mesas, evidenciándose una gran desventaja en este sentido, toda vez que no podemos contar con los datos reales de cada mesa. 


Al analizar cada escrutinio de mesa y sus resultados, hemos podido detectar   discrepancias entre los mismos, existiendo una diferencia muy grande entre las dos categorías municipales de nuestro mismo Sublema “Mejor Ciudad”, observándose a su vez  planillas sin resultados, o con resultados cuya sumatoria es errónea,  lo que  nos deja una sensación extraña respecto a la transparencia de las mismas, máxime en esta instancia donde un voto puede definir al próximo representante del pueblo.- 
La  diferencia entre los dos Sublemas que se encuentran disputando al Concejal que ocupará la Séptima banca en el Honorable Concejo Deliberante,  esto es, “Coalición por Rio Gallegos” y “Mejor Ciudad”, es muy pequeña, siendo prácticamente un empate entre ambos, con una diferencia ínfima, donde cada voto resulta valioso al momento de determinar cuál será el concejal que represente a los vecinos.


Es de gran importancia contar con los datos reales de cada mesa, en función a la democracia, su transparencia y principalmente  el respeto al  vecino de nuestra ciudad, que  expresa su voluntad a través del voto, eligiendo a sus representantes, tanto en el Municipio Local como en el Honorable Cuerpo Deliberativo.


Los  Concejales representan directamente los intereses de nuestros vecinos, siendo de vital importancia que quienes ocupen dicho lugar sean los que por mayoría votó el pueblo, ejerciendo su deber cívico el cual representa su voluntad y representación. 
La elección debe ser transparente y clara, ya que los Concejales son los encargados de fiscalizar la gestión municipal, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados, garantizando los intereses de los vecinos.

 
En consecuencia, requerimos contar con los resultados reales  del acto eleccionario, existiendo ciertas irregulares entre los resultados y los escrutinios de mesa, hecho por el cual resulta pertinente rehacer los escrutinios de la categoría de concejales de los Sublemas “Mejor Ciudad” y “Coalición por Rio Gallegos” de las mesas que a continuación se detallan: 746, 584, 519, 523, 526, 539, 544, 546, 555, 570, 592, 596, 598, 600, 617, 618, 620, 626, 630, 642, 651, 662, 668, 669, 672, 674, 731, 735, 739, 740, 744, 756, 768, 775, 781 y 789.