Se reunieron las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados

Durante martes y miércoles, los legisladores se reunieron en las diferentes comisiones permanentes y dieron despacho a diversas iniciativas, entre las que se destaca el proyecto de Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 18:08

Por el proceso eleccionario, la actividad legislativa que debía realizarse la semana pasada, se está desarrollando ahora. Por ello, entre martes y miércoles se reunieron las comisiones permanentes y trataron diversos expedientes.

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente trató diversos expedientes y dio despacho al proyecto de resolución 255/18, mediante el cual se busca que la Provincia adhiera en todos sus términos al proyecto de Ley 1179/18 presentado en el Senado de la Nación y que establece los Presupuestos Mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica, uso racional y sostenible de los Humedales, solicitando a su vez que los representantes santacruceños en el Congreso apoyen esta iniciativa.

Por otra parte, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, dio despacho al proyecto de resolución 400/19 mediante el cual se declara de Interés Provincial y Cultural la obra de teatro “Bisnietas Herederas del Viento” interpretada por el Grupo de Teatro “Libélula Sur” de El Calafate.

Asimismo, en la Comisión de Asuntos Constitucionales se dio despacho al proyecto de Resolución 374/19 mediante el cual se expresa el total repudio a las acciones impulsadas por el Estado Nacional, que habilita movimientos transfronterizos de residuos, a través del Decreto N° 591/2019 de Residuos Peligrosos.

En esta ocasión, también se reunió la Comisión de Asuntos Municipales, que no tiene carácter de permanente sino que se convoca cada vez que se lo requiera, como es el caso del tratamiento del proyecto 300/19 de Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales (CSS). Esta iniciativa tuvo antedespacho y fue girada a la comisión de Legislación General, que finalmente le dio despacho favorable.

De acuerdo a lo informado el proyecto, que regula la organización y funcionamiento de la CSS, tiene como fin recopilar y modificar las distintas iniciativas que existen actualmente, teniendo en cuenta que la Ley vigente data del año 1964 y sufrió diversas modificaciones a lo largo de los años. Además, se introducen modificaciones sustanciales tendientes a regularizar la composición del directorio y reestructurar los recursos que conforman el patrimonio de la Caja de Servicios Sociales, entre otros aspectos, teniendo en cuenta que el organismo se encuentra actualmente intervenido y es necesario dar fin a tal situación, iniciando un proceso de normalización largamente anhelado por los afiliados.

Por otra parte, la comisión de Legislación General también dio despacho a las siguientes iniciativas: proyecto 253/19 que declara de Utilidad Pública y sujeto a expropiación por parte de la Provincia de Santa Cruz tierras lindantes con la zona de reserva Parque Nacional los Glaciares, las cuales serán administradas y preservadas por el Consejo Agrario Provincial; proyecto 379/19 que establece la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 27.287 “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil - SINAGIR” cuyo principal objetivo es integrar y articular el funcionamiento de organismos del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales, de las organizaciones no gubernamentales y de las sociedades civiles, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación; y proyecto 403/19 mediante el cual se declara a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre unificadas bajo el concepto de Cuenca Carbonífera como Capital Provincial del Rally.