El Polo Obrero y la Olla Popular en Ministerio de Desarrollo Social

El comunicado del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz encubre la política de miseria del Gobierno Provincial



 



La situación de los trabajadores en Santa Cruz es crítica, las políticas de hambre impulsadas por el gobierno de Macri han tenido en el gobierno provincial a su mejor alumno; un congelamiento salarial para estatales y docentes sin precedentes en el país pulverizó los salarios, despidos en masa en la construcción, despidos en el petróleo y hasta en la minería y ataques profundos contra la salud y la educación pública han dejado un panorama que, en muchísimos casos, es de miseria.



 



En este contexto, desde hace varias semanas, las agrupaciones Tribuna Estatal (afiliados a ATE), Jubilados Clasistas y desocupados del Polo Obrero (en los últimos días se sumó la agrupación Verde y Blanca, también de ATE), han comenzado un plan de lucha por aumento salarial y trabajo genuino y por soluciones de emergencia ante el estado santacruceño, que ha llevado a varias movilizaciones al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz. Las movilizaciones permitieron conseguir algunos paliativos, como ayudas para pagar algunos servicio o alquileres, algunos “módulos de alimentos” (bolsones de fideos, aceite y leche).



 



Cabe destacar que estos paliativos han sido insuficientes y de ninguna manera llegaron a todxs lxs compañerxs y donde hemos recibido denuncias de maltrato y discriminación por personal no capacitado para la tarea. Por eso el 8 de octubre fue presentada por mesa de entrada una propuesta dirigida a la ministra Paola Vessvessian, en la que se solicitó una ayuda económica de 12mil pesos, 2 módulos de alimentos y una tarjeta de frescos mensual para cada trabajador que participa de las nombradas agrupaciones hasta tanto las paritarias lleven el salario al nivel de la canasta básica y se generen puestos de trabajo genuino para los/as desocupados/as. El Ministerio se ha negado desde entonces a dar una respuesta al reclamo y la sra. Ministra nunca recibió a los representantes de las agrupaciones, llegando al extremo de prohibir la entrada al ministerio el día 5 de noviembre.



 



En su comunicado del citado día la Ministra declara que las asistencias no requieren “gestores” y que los casos son tratados individualmente. Rechazamos estas caracterizaciones, puesto que nuestras organizaciones no gestionan los recursos otorgados a los compañeros en necesidad, somos trabajadores ocupados, subocupados y desocupados, que nos organizamos para ayudarnos entre todos para sobrellevar la difícil situación económica en que nos han puesto los gobiernos de turno; y las necesidades que atravesamos no son un conjunto de individualidades sino una situación generalizada en el pueblo santacruceño.



 



Entendemos que el gobierno que sostiene las políticas que generan el hambre debe hacerse responsable y dar respuestas, es por eso que el plan de lucha continuará hasta obtener una repuesta satisfactoria a los reclamos.



 



Exigimos trabajo genuino, aumento salarial acorde a la inflación y una respuesta al reclamo planteado ante Desarrollo Social.



 



Diego Ferro, delegado del Polo Obrero de Río Gallegos


Esta nota habla de:
Más de Locales