Mestelán: “Es de suma gravedad la suspensión de afiliaciones por parte de la Caja de Servicios Sociales”

Se conoció en las últimas horas que la obra social procedió a suspender la afiliación de trabajadores estatales, hecho que la referente de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, consideró “de suma gravedad”.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 15:49

Se conoció en las últimas horas que la obra social procedió a suspender la afiliación de trabajadores estatales, hecho que la referente de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, consideró “de suma gravedad”.

Con fecha 11 de diciembre y con la firma del Director de Afiliaciones de la Caja de Servicios Sociales, se divulgó –primero vía redes sociales– una nota en la que se explica que “ante la falta de registro de aportes tanto personales como patronales por parte del Municipio de Río Gallegos, se ha tomado, por orden de la superioridad, la excepcional medida de suspender la Afiliación a nuevos ingresos, tanto titulares como sus adherentes, hasta ver regularizada la situación”.

Un segundo párrafo de la nota divulgada expresa: “sin otro particular, lamentando desde ya el perjuicio ocasionado a los agentes ingresantes y a la espera de establecer una comunicación que nos permita subsanar el conflicto, saludo a Uds., muy atentamente”.

Ante esta situación, Mestelán advirtió que “el derecho a la cobertura de salud no puede depender de las deudas que los entes oficiales mantengan con la obra social provincial”, por lo que consideró que “es de suma gravedad la medida excepcional tomada por las autoridades de la Caja de Servicios Sociales”.

“Solicitamos que de manera urgente se garantice el alta a los trabajadores públicos a quienes se les está negando la afiliación”, requirió la referente de Encuentro Ciudadano, quien planteó además la necesidad de que “las autoridades de nuestra obra social expliciten con claridad la por motivos que, atendibles, no pueden de ninguna manera cercenar el derecho de acceso a la cobertura de salud que las leyes amparan”.

“En nuestra provincia los agentes públicos no tenemos la posibilidad de elegir obra social, por lo que todos los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y municipales aportamos a la Caja de Servicios Sociales, tema que algún día debemos poner en discusión seriamente, pero no es el momento”, concluyó la referente de Encuentro Ciudadano.