Celina Mansilla: "Desde el segundo día de gestión atendimos los pedidos de la gerencia de Maxia"

Así lo manifestó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, consultada sobre el conflicto en el transporte urbano local. “Entendemos el reclamo de los empleados, pero no somos los responsables de esta situación", dijo respecto a los choferes.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 14:05

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Rio Gallegos, Profesora Celina Mansilla, acompañada por los concejales Emilio Maldonado y Wilson Flores, realizaron una conferencia de prensa donde explicaron los motivos de la medida de fuerza por parte de los choferes de la empresa MAXIA, y los alcances de las acciones llevadas adelante por la Municipalidad, para dar fin a los inconvenientes generados unilateralmente por la empresa que tiene a cargo el sistema de transporte de pasajeros en la ciudad.

En este sentido, la Prof. Mansilla, a cargo de la Secretaria de Gobierno de la Comuna destacó la constante comunicación que desde la Municipalidad se mantuvo con la empresa, y agregó que “desde el segundo día de gestión, atendimos los pedidos de la gerencia. Notamos de igual forma que los pagos estaban realizados, según el acuerdo firmado, y no somos responsables, ya que no existe relación directa entre el gremio UTA y el municipio. El personal de la empresa de transportes MAXIA no forma parte del plantel de empleados municipales”.

Respecto de la situación vivida en la mañana, la funcionaria manifestó: “No entendemos el fin de la protesta en el edifico central del municipio, donde los choferes se presentaron para reclamar, y la forma; ya que el municipio no es la empresa empleadora, y cumplió con los pagos en tiempo y forma. Es importante aclarar que no somos responsables de la medida y no entendemos porque los choferes y UTA vienen al municipio a reclamar, porque este tema no nos involucra. El municipio transfirió el dinero para los sueldos, estas son decisiones que tienen como protagonistas a la empresa y los trabajadores; por eso solicitamos intervención al Ministerio de Trabajo”.

Este reclamo perjudico a los vecinos, y en la mañana afecto el normal desempeño de los empleados municipales que se encontraban en palacio comunal desarrollando sus tareas. Los manifestantes arrojaron gases y tocaron bocinas y bombos incesantemente en el exterior y luego en el interior del edificio comunal.

“Entendemos el reclamo de los empleados, pero no somos los responsables de esta situación. Son decisiones de la empresa. De igual forma, queremos llevar tranquilidad a los vecinos, que estamos trabajando para solucionar el inconveniente que esta medida ocasiono, a través de las áreas que tienen competencia en este tema”, argumentó. 

“En esta situación, comprendemos que el dinero que le deposito el Municipio a la empresa Maxia no ha sido utilizado para abonar los sueldos de los choferes, pero la comuna cumplió con su parte del contrato. La empresa debe arreglar las cuestiones salariales con sus empleados, por este tema llamamos al Ministerio para que nos asistan, ya que nosotros procedimos como corresponde, y queremos que el sistema de reestablezca a la brevedad”, agregó. 

Mansilla recalcó que las decisiones que tome la empresa, en el manejo del dinero que recibe por parte del municipio, “son ajenas a nosotros”, y el gremio debe tomar cartas en este asunto donde corresponde, que es la empresa contratista, no el municipio. "Hoy se perjudicó la tarea de los empleados municipales y tiraron gases en el interior del edificio, cortaron calles, a días de nuestro aniversario, la verdad es que nos pone en situación de entender otras intención es en estas acciones” finalizo la funcionaria