Fiscal se opuso a que el juicio por la obra pública a Cristina Kirchner se juzgue en Santa Cruz

El fiscal federal Diego Luciani rechazó hoy el pedido de la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner para que el juicio oral por las presuntas irregularidades en la concesión de la obra pública que recibió el empresario detenido Lázaro Báez se haga en la justicia de Santa Cruz.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 10:07

Fuentes judiciales informaron que Luciani dictaminó por no aceptar el planteo. Ahora lo tiene que resolver el Tribunal Oral Federal 2, que el 26 de febrero tiene previsto iniciar el juicio a Cristina Kirchner, Báez y otros 14 acusados.

La defensa de la ex mandataria y actual senadora, a cargo del abogado Carlos Beraldi, había pedido que el caso sea juzgado en la justicia de Santa Cruz. El argumento es que los hechos ocurrieron en esa provincia, no en la ciudad de Buenos Aires, y que ya fueron analizados por la justicia y rechazados.

El mismo planteo había hecho cuando el caso se investigaba y fue rechazado por el juez Julián Ercolini y por la Cámara Federal.

El fiscal Luciani entendió que, por el contrario, la causa involucra a funcionarios nacionales y que los fondos involucrados son del Poder Ejecutivo Nacional que tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, y que por eso se debe juzgar en su justicia. Luciani también destacó que las causas que se tramitaron en Santa Cruz fueron cerradas sin ser investigadas.

Este no es el primer planteo que hace Cristina Kirchner: hace 10 días pidió que el juicio oral no comience hasta tanto esté reunida toda la prueba que se analizará en el caso, ya que está pendiente un peritaje contable. Tanto el fiscal como las querellas se opusieron y el Tribunal rechazará el pedido próximamente. Los peritos le informaron que el resultado final estará la segunda semana de junio. Si bien es con el juicio ya comenzado, los jueces creen que para esa fecha comenzarán a declarar los testigos que es el momento en el que se necesitará el peritaje.

El juicio por la obra pública es por la presunta entrega irregular de 52 contratos del Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido, para las empresas de Báez en Santa Cruz por 46 mil millones de pesos durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Además de Cristina Kirchner, Báez y De Vido, serán juzgados José López, Abel Fatala, Néstor Periotti y Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y detenido en la causa, (todos ex funcionarios de Planificación Federal), entre otros. Los delitos que se juzgarán son los de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

El proceso estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara y del fiscal Diego Luciani. Tendrá como querellantes -acusadores privados- a la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), dos organismos del gobierno de Mauricio Macri.

Este será el primero juicio oral a Cristina Kirchner. Tiene otros procesos en instancia de juicio oral que todavía no tienen fecha de inicio: la firma del memorándum de entendimiento con Irán, dólar futuro, Los Sauces y Hotesur, que en breve llegará a instancia de tribunal oral.infobae.com

Comentarios