El insólito hostigamiento del gobierno hacia el doctor Andrade

Autor de varios libros, el Doctor Andrade se preparaba para realizar un evento artístico simple, tan simple como sacar una fotografía de chicos, de espaldas, para la tapa de su libro. Pero el Ministerio de Trabajo lo intimó por “Trabajo Infantil”.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 18:22

Una actividad tan simple como un evento artístico/cultural, se iba a desarrollar en una plaza. El fin era una fotografía de chicos y chicas, menores de 16 años, de espaldas y con el consentimiento de los padres.
Esta actividad es totalmente legal, hay consentimiento, no hay ningún tipo de segunda intención, mas que figurar en la tapa de un libro, y ni los chicos ni los padres iban a recibir monto alguno por esta fotografía, por lo que tampoco era un trabajo.

Pero al parecer así no lo vio el Ministerio de Trabajo de la provincia que intimó nada mas ni nada menos que a un Juez de Familia, persona que sabe de leyes y de resguardo de los chicos. Mientras tanto en el vaciadero, en las plazas, o en muchos lugares se ve a criaturas que venden cosas, y allí no esta el Ministerio de Trabajo.

Nuevo Día pudo hablar con el Doctor Andrade quién explicó que “esto viene con una serie de denuncias, un hostigamiento de hace años por parte de algunas autoridades del Gobierno Provincial”. “Denuncias en el Tribunal por cualquier situación, hasta ahora venían siendo todas denuncias institucionales, penales civiles, administrativas, hay de todo un poco, nunca pensé que iba a llegar a esta instancia”.

Con respecto a los hechos el magistrado y autor del libro dijo que “había convocado para una foto artística para un libro que voy a publicar dentro de un tiempo y quería aprovechar que había niños con sus familias, la imagen era de espalda y voluntaria obviamente”.

Una vez que inició su convocatoria a través de los medios y las redes sociales “el jueves pasado recibí una cedula por parte de la doctora Valeria González, que yo conozco, la fui a ver ese día, ya que era una intimación para que suspenda mi actividad”. 
“Me dijo que había recibido una petición de otras dependencias gubernamentales, que me viene persiguiendo desde hace un tiempo “.

El doctor Andrade prosiguió “me pidió que le explique cual era mi idea, me dijo que le pidieron que vayan inspectores de trabajo, lo que imagínense lo que iba a ser con los niños ahí”.

“Al otro día le hice una presentación y de todas formas le dije que no iba a consistir la presencia de las autoridades de trabajo porque no era una situación de empleo y a ella también le pareció una obviedad”.

Ese mismo día viernes, pero a la noche “me mandan otra cedula, esta vez firmada por la jefa de inspectores que se llama Lucia Márquez, que me intimaba para que no haga el evento de la foto”.
“Es una situación muy bizarra, siempre se sacan fotos de niños en distintas actividades y esto que esta pasando no tiene mucha lógica, hace tiempo me vienen persiguiendo y hostigando”.
Finalmente, el doctor Andrade dijo que decidió suspender su evento “porque no quería que pasen una situación violenta”.

Galería de fotos