Diputado Lozano en contra de la posible condonación de deudas a los municipios

El legislador se expresó ante la posible presentación en la Legislatura de una iniciativa propiciando la condonación de las deudas históricas que los Municipios mantienen tanto con la Caja de Previsión y la obra social.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 12:16

Lozano expresó: “No creo en absoluto que la “solución” sea dar por extinguidas las deudas de las comunas, que por cierto datan de casi tres décadas, durante los cuales, quienes han gobernado Santa Cruz, poco y nada hicieron para encarar la situación con seriedad y responsabilidad, poniendo en marcha un saneamiento paulatino y ordenado. Lamentablemente el kirchnerismo ha priorizado sus intereses por sobre los intereses de los ciudadanos, llevándonos a la gravedad en la que nos encontramos”.

Prosiguió señalando: “Muchos son los factores que han contribuido a este déficit descomunal pero entiendo como uno de los principales, una Ley de Coparticipación injusta donde del total, el 90 por ciento queda para el Estado Provincial y sólo el 10 por ciento se reparte a los municipios y comisiones de fomento. La coparticipación es la principal fuente de financiamiento y la realidad actual es que las comunas hace años viven ahogados económicamente, subsistiendo solo con aportes no reintegrables, adelantos de coparticipación y aportes del tesoro nacional. Es así que han dejado de hacer sus contribuciones y al decir esto no se pretende avalar sus incumplimientos, pero tampoco se puede dejar de lado, como esta clase de manejos políticos y muchos otros, han sido en detrimento de los municipios. Como por ejemplo en 1995 con la creación del Fondo Especial para Financiamiento de la Efectiva Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social, se determinó la deducción de un 20% del total de ingresos por Impuestos coparticipables, restringiéndoles aún más la recepción de fondos.” El legislador remarcó luego: “A cada uno de los empleados públicos municipales se les han efectuado las retenciones tal como la ley lo establece, aportes que nunca llegaron y hoy tampoco llegan a los dos organismos cuyos déficits siguen creciendo. Por eso digo de qué sinceramiento se trataría condonando deudas, como si las mismas no existieran. Como prueba basta un botón dice el dicho, y los hechos reflejan lo inútiles que han sido todas las ideas previas tales como el aporte solidario que se les retiene a los jubilados, y el ya mencionado fondo de financiamiento creado por Ley N° 2401.”

Lozano concluyó sentenciando: “Con el caballito de batalla de la intransferibilidad de la Caja de Previsión se propone plantear un nuevo cambio a la Ley de Coparticipación Municipal mientras en la Legislatura existen ya varios Proyectos para modificarla y no han sido siquiera tratados. Entiendo como más coherente mejorar la distribución a los municipios y comisiones de fomento, dotarlos de mayores recursos y que comiencen así a aportar a un sostenimiento concreto, del sistema jubilatorio y la obra social provincial. Se habla en el Proyecto a presentar de “asumir responsabilidades” y quienes primero debieran hacerlo son quienes integran el Gobierno Provincial, desde el cual durante 30 años se alimentó un ida y vueltas de deudas, del cual hoy se escandalizan.”