Ortíz: "Garzón está sometido por su propio miedo, no puede darle la cara a los afiliados"

Así lo manifestó el dirigente opositor, de la Lista Verde y Blanca, a la conducción provincial de ATE, en radio Nuevo Día 100.9. "Si ofrecen plata en negro y el sindicato ‘combativo’ acepta hay un acuerdo político”, remarcó, señaló respecto a la posición con el Gobierno provincial.

Una importante interna vive la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en un año en el que habrá elecciones para renovar la conducción. El 7 de agosto.



Para hablar sobre la actualidad del gremio, Radio Nuevo Día 100.9 se comunicó con Juan Domingo Ortíz, dirigente opositor a la conducción de Alejandro Garzón desde la Lista Verde y Blanca.



El 27 de mayo cerrará la presentación de listas y Ortíz manifestó que ya se encuentran en el proceso de completar los requisitos y avales para participar de las elecciones., donde volverá a ser candidato a Secretario General.



“El Secretario general provincial de ATE tiene un grave problema político, pero no de política gremial, sino político-partidario. Hoy se planta en una posición más de defensor del Gobierno provincial que de los trabajadores afiliados al sindicato”, manifestó y agregó: “En el 2015 dijimos cuál era el compromiso político por el cual Garzón había asumido el Consejo Directivo provincial sin ganar. El no ganó Santa Cruz y los acuerdos son políticos y él no de esa línea no se puede correr”.



También cuestionó el papel de la comisión directiva, e indicó que el Secretario General “desarmó todas las juntas internas” y el Consejo Directivo “no se manifiesta”, señalando que la “comisión está acéfala”.



"Compromiso político" con el Gobierno provincial 



“Ya no tiene forma de esconder el compromiso político que tiene con el Gobierno provincial, Cuando sale él a dar números de lo que cuesta la canasta básica alimentaria, nosotros pensamos si ha tenido en cuenta los alquileres, el transporte en colectivo, si ha tenido en cuenta que los compañeros nuestros pueden gozar de vacaciones como los funcionarios políticos”, fustigó el dirigente y acusó al Secretario General de ATE de “tomar decisiones apresuradas y sólo”.



Ortíz indicó que "el Frente para la Victoria le está haciendo pagar el costo político a Garzón para acordar” y criticó también a Carlos Garzón , el secretario general de la filial de caleta Olivia, por “no tener los tiempos estatutarios” para asumir. “18 mil pesos para un compañero de la administración pública no es nada. Si ofrecen plata en negro y el sindicato ‘combativo’ acepta hay un acuerdo político”, remarcó.



Sobre la falta de asambleas y la nueva forma de comunicarse, a través de redes sociales por parte del Secretario General, señaló: “él está sometido en su propio miedo, el no poder darle la cara a la gente y a los afiliados. El le ha echado la culpa a los medios de comunicación de que son los culpables de que lo odien y no es así, no hay odio porque los medios de comunicación lo instalan sino porque suben la información que tiene que subir y los compañeros los leen. Podés hacer 50 mil transmisiones en vivo, pero yo quiero ver que hagas una asamblea general de trabajadores para ver si tu memoria y balance es cierta”.



Además indicó que no se está trabajando con los delegados y  y el mandato votado en asamblea de trabajadores del interior provincial para tomar decisiones. “El aumento en negro no lo aceptaron los afiliados, lo aceptó Garzón con su núcleo de secretarios generales provinciales y de las seccionales y eso no es así, así no se resuelve en un sindicato democrático”, expresó  e indicó que existe tercerización de muchos servicios a nivel provincial, con trabajadores en cooperativas y monotributistas, no cumpliendo con el Convenio Colectivo.



Respecto a los dichos del Secretario General de ATE, quien manifestó que con la gobernadora Alicia Kirchner se consiguieron derechos para los trabajadores. “Derechos de los laburantes lo único que hizo fue hundirlos. En los acuerdos paritarios llevó a perder estabilidad laboral. No hay estabilidad laboral en los sectores, porque hoy te enojás y te bajan el monotributo y una familia queda con hambre”, manifestó.



Respecto a las elecciones señaló que estarán atentos por si se pudieran producir irregularidades, como la afiliación incorrecta de electores en los padrones o la injerencia gubernamental. “Nosotros queremos ganar la batalla electoral pero no porque arreglamos con alguien, sino porque le podemos dar la cara a los afiliados”, cerró.



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales