Conmemoraron 107 años de la creación del primer Concejo Municipal de Río Gallegos

Tras las actuaciones protocolares, el concejal Ruiz, en Ejercicio del Poder Ejecutivo Municipal, expresó un discurso en donde recordó a los concejales que sesionaron en aquel Primer Concejo Municipal de 1912.

El concejal Evaristo Ruiz, Presidente del Concejo Deliberante, en ejercicio del Poder Ejecutivo Municipal, y su par, Eloy Echazú, Vicepresidente 1°, a cargo de la Presidencia del Cuerpo Legislativo, presidieron esta mañana el acto oficial por el 107° Aniversario de la Creación del Primer Concejo Municipal.



Participaron de la sencilla ceremonia, los ediles Martín Medvedovsky, Alejandro Leal y Daniel Roquel, el diputado provincial Alberto Lozano, secretarios municipales, miembros de las fuerzas de seguridad, concejales mandato cumplido, establecimientos educativos y público en general.



Tras las actuaciones protocolares, el concejal Ruiz, en Ejercicio del Poder Ejecutivo Municipal, expresó un discurso en donde recordó a los concejales que sesionaron en aquel Primer Concejo Municipal de 1912 contextualizando el gobierno nacional y provincial de la época y brindando detalles de la duración de los mandatos. Del mismo modo, destacó la importancia de esta naciente Institución que marcó un hito significativo en la vida democrática y política de Río Gallegos: “Desde ese entonces, nuestra Casa de la Democracia se instaló para perpetuarse en la vida pública municipal, hasta nuestros días. Muchos cambios se han sucedido durante estos 107 años, en lo político, económico, social, y por supuesto, con el avance tecnológico y el enriquecimiento cultural, producto de continuas migraciones hacia nuestra ciudad”.



En otro orden, Ruiz se refirió a la función de control del Órgano Legislativo sobre el Ejecutivo Comunal y en este sentido señaló: “Como miembro de este Honorable Concejo Deliberante, junto a mis pares, siempre procuramos acompañar la gestión del Intendente, facilitando la acción de gobierno, pero sin olvidar nuestra función de control y observación de la gestión, ya que es facultad de este Cuerpo Deliberativo fiscalizar las tareas administrativas del Ejecutivo Municipal, dictar las ordenanzas que permitan actuar a dicho Departamento, controlar y aprobar el Presupuesto Municipal, entre otras”.



“Como sabemos, -continuó- estamos atravesando tiempos difíciles para la administración de los intereses colectivos, tanto en Nación, Provincia como en la Ciudad; las soluciones serán difíciles de alcanzar si las buscamos en forma aislada e individual, debemos cooperar todos los actores políticos y sociales en la compleja labor de solucionar estos problemas, para avanzar en el progreso que nuestros vecinos legítimamente reclaman”.



Por otro lado, el concejal Ruiz destacó la tarea que se realiza en los diversos Consejos Municipales, ámbito en los cuales “los vecinos interesados en problemáticas comunes, aportan sus conocimientos, sus ideas y críticas, para innovar y mejorar las políticas públicas orientadas a beneficiar la situación de cada estamento o sector vulnerable de la sociedad”.



Al final de su discurso, agradeció al personal del Concejo Deliberante “por su predisposición y compromiso” y reflexionó sobre este último año de mandato de las actuales autoridades municipales y legislativas: “Espero, sinceramente, que el fragor de



las campañas proselitistas en marcha no nos desvíen del rumbo que siempre deben observar los hombres y mujeres de la política, el del bien común de nuestros vecinos, el del sendero de compromiso y vocación que demanda el supremo propósito que nos mueve a quienes actuamos en esta honrosa actividad que es la política, y que no es otro que el trabajar con ahínco y al máximo de nuestras aptitudes, para aportar cada día a la perdurable felicidad de nuestro pueblo”.



Seguidamente, el concejal Echazú a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante expresó: “Este aniversario nos ubica en el último año de nuestra concejalía, quizás algunos continuarán y otros no, pero el honor de haber sido electos como concejales, cada uno lo llevará en su interior”.



Más adelante valoró la función de los concejales en la comunidad y, en este aspecto, expresó que tanto él como sus pares tienen “el honor de ser parte de la historia de nuestro de Río Gallegos” y, por este motivo, “debemos mirar hacia delante con firmes ideales y con gran valor al servicio de los vecinos”, instó.



“Somos hombres comunes, con grandes responsabilidades. No debemos dejar nuestras convicciones en la puerta de entrada, somos responsables del accionar político frente al pueblo galleguense; y, por mandato popular, por comprensión histórica y decisión política, debemos dar lo mejor de cada uno. Feliz Aniversario querido Concejo Deliberante”, finalizó Echazú.



Cabe mencionar que la Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 24 y los ballets de tango y folclore de la Escuela Provincial de Danzas le dieron el marco musical a esta jornada conmemorativa. En tanto, el padre Carlos Ángel se encargó de la invocación religiosa de la ceremonia.


Más de Locales