Concejo Deliberante: despacho favorable al maco regulatorio del Boletín Oficial Municipal

La Comisión de Legislación General, Asistencia Social, Cultura, Salud Pública, Reglamento y Turismo del Concejo Deliberante se reunió esta mañana para dar vista y emitir dictamen respecto a diversos proyectos de ordenanza y solicitudes puestos  consideración de sus miembros.

El encuentro estuvo integrado por el concejal Martín Medvedovsky, en calidad de Presidente, y su par Daniel Roquel, como integrante; en tanto, el edil Evaristo Ruiz estuvo presente pero sin derecho a voto por encontrarse a cargo del Ejecutivo Municipal.



La Comisión otorgó el visto bueno al proyecto impulsado por el concejal Ruiz que propone establecer el marco legal regulatorio de la publicación del Boletín Oficial Municipal (BOM). De ser aprobada la iniciativa, se estipulan algunas cuestiones atinentes a su carácter, contenidos, periodicidad, formato, competencia, dirección y administración, transcripción y modo de publicación de  los instrumentos legales, eficacia y obligatoriedad, proveedores, entre otros aspectos.



Al inicio del encuentro, los ediles recibieron a agentes de la Dirección de Tránsito Municipal quienes estaban interesados en conocer el estado de trámite del proyecto de ordenanza del concejal Fabián Leguizamón, referente a la incorporación del personal administrativo de dicho como beneficiarios del Adicional por Disponibilidad en la Función. En este sentido, el concejal Medvedovsky les informó que, en la última reunión de la Comisión Paritaria Municipal, se mencionó el tema de las solicitudes de plus de diversas áreas y que, en ese aspecto, desde el gremio manifestaron que iban a enviar sus opiniones para que se pueda avanzar en el ámbito parlamentario con el tratamiento de estos proyectos. Además, el edil expresó que, una vez que obtengan la respuesta del SOEM, les proveerán la correspondiente información, lo cual estimó que será antes del receso invernal.



En la continuidad del encuentro, los ediles concedieron despacho favorable, con modificaciones, a otro proyecto del concejal Leguizamón. Se trata de una iniciativa que propone incorporar dentro del Código de Comercio Municipal a los técnicos Bromatológicos y en Inocuidad Alimentaria. Igual despacho recibió la iniciativa del concejal Echazú que propone incorporar un artículo a la ordenanza que regula el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. En ese sentido se propone que se incluya en la página oficial de la Municipalidad un link de acceso en el cual se brinde información al usuario sobre recorridos actualizados, planos de cada ramal, horarios, frecuencia y lugar de carga de la tarjeta SUBE. Asimismo, se aprobó el expediente de la Dirección de Recaudaciones del Municipio que actualiza los aranceles del cementerio local.



Por otro lado, en cuanto a proyectos de ordenanza relacionados con designación de calles, que se abordaron en la reunión, la Comisión resolvió solicitar al departamento Catastro del Municipio que remita información acerca de la ubicación de los trazados viales pendientes de nominación. Entre las propuestas de nombres, se mencionan: “Florentina Gómez Miranda”, “José Luis Cabezas”, “Cielos del Sur” y “Julieta Lanteri”, proyectos impulsados por el edil Roquel. También se pidió información sobre la iniciativa del concejal Ruiz que busca denominar Lago del Desierto al parque recreativo del Complejo Habitacional 100 Viviendas, entre las calles Alberdi, Córdoba, El Cano y avenida Kirchner, en tanto, respecto a otro proyecto del edil para designar “José Francisco Lozano” a una calle, se pedirá a su autor ampliar los fundamentos.



En relación a la propuesta del concejal Leguizamón para declarar monumento histórico al Museo Ferroviario “Roberto Galián”, se acordó invitar a los integrantes de la Asociación Amigos del tren a la próxima reunión de la Comisión.



Se remitió al Archivo el proyecto del concejal Daniel Roquel que proponía declarar la castración quirúrgica y gratuita como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía.



En otro orden, quedaron pendiente de definición los siguientes expedientes: por un lado, el proyecto de ordenanza del concejal Medvedosvky que autoriza al Municipio la creación de una Sociedad del Estado para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros; por otro lado, una propuesta de designación de calle elevada por el edil Juan Manuel Kingma.



Por último, los ediles trataron solicitudes de impuestos municipales, presentadas por particulares y asociaciones civiles, por situaciones económicas desfavorables o por casos de discapacidad.



 


Más de Locales