Sancionaron la ley que crea la Comisión Provincial de la Memoria

La Legislatura sancionó la Ley que crea la “Comisión Provincial de la Memoria”, con el objeto de promover e implementar políticas públicas en materia de Derechos Humanos y el estudio e investigación de los Derechos Humanos en la historia provincial para la difusión y conocimiento público.
jueves, 25 de abril de 2019 · 15:59

La norma busca contribuir a la identidad provincial con el mantenimiento de la historia provincial respecto de la violación sistemática de los Derechos Humanos, específicamente en relación a los sucesos acaecidos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921, al igual que a hechos referidos a la dictadura cívico-militar impuesta en 1976. 

Se trata de fomentar la formación e investigación en materia de Memoria, Verdad y Justicia, contribuir a la difusión de los sitios de la Memoria que se encuentren en nuestra provincia y promover la señalización y el cuidado de los sitios históricos relacionados con la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

La Comisión de la Memoria se conformará de la siguiente manera: Por parte del Poder Ejecutivo Provincial participarán un representante de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y un representante de la Secretaría de Estado de Cultura.

Por parte del Poder Legislativo Provincial participarán dos legisladores. En representación de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas participará un representante por cada localidad de las que compongan dicha mesa de trabajo.

Se suma a un integrante por cada universidad pública existente en la provincia, un representante del área competente en materia de Derechos Humanos por cada municipio, como representación de los familiares de los detenidos desaparecidos de la provincia participarán dos representantes.

En representación de los Ex Presos Políticos de la última dictadura cívico-militar participara un representante mientras que en representación del nodo provincial de la Red por la Identidad de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo participará un representante. 

Conformada la Comisión con sus respectivas representaciones dictará su reglamentación interna a los fines de la designación de autoridades y cada miembro durará en su cargo un período de dos años y su calidad será ad-honorem. 

El pasado 24 de marzo familiares de detenidos desaparecidos de Santa Cruz en la última dictadura cívico - eclesiástico – militar e integrantes de la Mesa Provincial de las Huelgas Patagónicas, presentaron la iniciativa que fue recogida por el diputado Matías Bezi y recibió el apoyo unánime del Cuerpo en la sesión de hoy.