Avanza proyecto para la conservación de ascensores en Río Gallegos

La norma establece las pautas para la conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y guarda mecanizada de vehículos y creación del registro municipal de conservadores, a tal fin se incorporaron al proyecto las modificaciones propuestas del CPAIA.
lunes, 29 de abril de 2019 · 13:57

Bajo la presidencia del concejal Alejandro Leal, se llevó adelante la habitual reunión de los días lunes de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, y contándose además con la asistencia del concejal Fabián Leguizamón.

En primer lugar, se analizó la propuesta del concejal Leguizamón que establece la colocación de pictogramas para facilitar la accesibilidad a la información a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos de desarrollo (TGD), Síndrome de Asperger, los cuales deberán ser colocados en entes públicos. El mismo obtuvo despacho favorable y seguirá su tratamiento en las otras comisiones.

Más adelante, se dio tratamiento al proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Leguizamón que establece las pautas para la conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y guarda mecanizada de vehículos y creación del registro municipal de conservadores, a tal fin se incorporaron al proyecto las modificaciones propuestas por los miembros del colegio técnico y también del Consejo Profesional de la Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de Santa Cruz, (CPAIA). La iniciativa propone que todo edificio que cuente con instalación de ascensores, montacargas, escalera mecánica, guarda mecanizada de vehículos y todo otro tipo de elevación de cargas, deberá disponer obligatoriamente de un servicio de mantenimientos y asistencia técnica. También vale destacar que se deberá contar con una matrícula habilitante, que será otorgada por el colegio de técnicos y el Cpaia, a aquellos profesionales que cuenten con los requisitos a tal fin, que le permitan realizar los trabajos de servicio técnico y mantenimiento, previa inscripción en un registro que habilitará el Municipio y de ese modo comenzar la tarea de registrar y controlar los mantenimientos y posteriores habilitaciones respectivas, tanto en los edificios privados como así también en los ambientes públicos, el proyecto aludido obtuvo despacho favorable.

Por otro lado, se dio tratamiento al proyecto del concejal Ruiz, que solicita suspender por el plazo de cinco años la habilitación de criadores de canes en la ciudad, y que fuera autorizada por ordenanza 8426, el expediente quedo pendiente de resolución para un próximo encuentro de la comisión. Idéntica decisión para el proyecto de ordenanza que pertenece al concejal Leguizamón por el cual se crea el programa de responsabilidad social empresarial.

En la continuidad del encuentro los dos ediles presentes, dieron tratamiento al proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Ruiz, que declara la emergencia en las playas de secuestro municipal y adhiere al programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automotores, luego de su revisión, se resolvió cursar notas a la Dirección de Tránsito Municipal, como así también, al Consejo Municipal de Seguridad Vial.

Por último, se dio tratamiento al proyecto de Ordenanza del concejal Echazú referido a la afectación de manzanas destinadas a la construcción de una sede vecinal y para la creación de un espacio recreativo en el barrio Ayres Argentinos, el cual fue despachado favorablemente luego de la información recepcionada desde la Dirección de Tierras y Catastro del municipio en cuanto al estado legal de las manzanas solicitadas para tal fin.