Leguizamón solicitó al Ejecutivo Provincial que se coloquen rampas en todos los ministerios

El edil radical de Río Gallegos presentó proyectos para "garantizar la accesibilidad y seguridad en las distintas dependencias del Estado y entes privados", entre otros temas.

Esta mañana el concejal radical Fabián Leguizamón presentó un proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo Provincial que proceda a adaptar los edificios públicos bajo su órbita para garantizar la accesibilidad a aquellas personas con movilidad reducida.



De esta manera solicitó que se coloquen rampas para comunicar pisos o salvar cualquier desnivel según se establece en el artículo 159° de la Ordenanza N° 6.601 modificada por Ordenanza N° 8.986 (código de edificación), y en la Ley Nacional N° 22.431 modificada por Ley Nacional N° 24.314 “Accesibilidad de personas con movilidad reducida”.



En este contexto recordó el caso del Ministerio de Salud de la provincia, “que no cuenta con rampas en ninguno de sus accesos principales, siendo que desde allí debería darse el ejemplo en materia de inclusión”.



“Es indispensable eliminar las barreras físicas y arquitectónicas en los ámbitos urbanos y en lo que respecta al transporte público”, remarcó.



Por otra parte solicitó al Ejecutivo Municipal que informe sobre la cantidad de edificios públicos y privados que cuentan con ascensores, montacargas, escalera mecánica, guarda mecanizada de vehículos u otro sistema de elevación vertical de instalación fija.



En este sentido el edil indicó que si bien en Río Gallegos no existe un registro exacto, al año 2010 –según un cálculo por parte de profesionales del rubro- se estimaba que había alrededor de 350 elevadores tanto en edificios públicos como privados.



“Lo que se busca es contar con un registro actualizado para conocer la cantidad de elevadores y empresas de mantenimiento, y garantizar la seguridad de los usuarios. También es necesario saber la cantidad de edificios privados que podrán contar con ascensor y que no están declarados”, explicó.



Por último pidió al Ejecutivo Municipal que, a través de la Dirección de Servicios y Contralor de Actividades Económicas, realice un informe sobre la cantidad de entidades bancarias de esta ciudad capital que cuentan con acceso a baños públicos para clientes.



“Pudimos detectar que una de las entidades bancarias de esta ciudad, no cuenta con sanitarios para los clientes, sabiendo que todo establecimiento comercial que cuente con atención al público con permanencia dentro del mismo, deben contar de forma obligatoria con sanitarios destinados a los usuarios”, advirtió.



Finalmente remarcó que, por normas nacionales, todo usuario que se encuentre en una entidad comercial, al pasar más de 30 minutos dentro del mismo, debe tener acceso a sanitarios exclusivos, conforme a lo dispuesto por la legislación nacional, provincial y municipal.


Más de Locales