La Mesa de Unidad Sindical adhiere a la convocatoria en el inicio del juicio por Marcela Chocobar

Desde el espacio acompañarán la convocatoria que tendrá lugar desde las 11.30 en el comienzo del juicio oral por el transfemicidio de Marcela Chocobar que tendrá lugar en la Cámara Oral Criminal.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 20:16

Mediante un comunicado firmado por todas las organizaciones que la integran, desde la Mesa de Unidad Sindical expresaron: 

"La Mesa de Unidad Sindical adhiere a la convocatoria realizada por la Mesa de Mujeres para este 21 de mayo a las 11:30hs en el comienzo del juicio oral por el transfemicidio de Marcela Chocobar, para acompañar con presencia en la Cámara Criminal el desarrollo del juicio.

Asimismo suma el repudio para con los encargados de administrar justicia que no han evidenciado en el transcurso de los años, procedimientos y fallos que incluyan la perspectiva de género que tanto ha costado a las organizaciones de mujeres, partidarias, barriales y sindicales poder incluir en la normativa que rige nuestro sistema de derecho.- Marcela fue asesinada por su elección sexual, por su identidad.

Fue víctima del odio y luego de la institucionalidad que no fue capaz de realizar una investigación exhaustiva y un proceso transparente que lleve tranquilidad a su familia, amigos y sociedad toda.- Exigimos el cambio de calificación y de carátula porque es necesario comenzar a visibilizar los contextos y motivaciones que se dan en los hechos de violencia, producto de un modelo patriarcal que provoca un número elevadísimo de muertes diarias de mujeres y que restringe la expectativa de vida de las mujeres trans y disidencias a poco más de treinta años.

Necesitamos una sociedad que deconstruya genuinamente sus mandatos, prácticas y políticas de Estado para poder generar un ámbito de pleno ejercicio de los derechos humanos sin distinción alguna y respetando la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente.- No fue homicidio simple. Juicio y castigo a los culpables. El Estado es responsable. Justicia para Marcela. Viales, Judiciales, Adosac, Ate, Aprosa , Soem, CTA A, CTA A Santa Cruz.-"