Concejal Medvedovsky: "ni Maxia ni el Municipio entienden sobre los derechos de las personas con discapacidad"

A casi un meses del inicio de la empresa de transporte público de colectivos Maxia SRL en la ciudad de Río Gallegos, se siguen sumado reclamos por parte de las personas con discapacidad, dado que aún no se les garantiza el derecho a transportarse.

“Tanto la empresa como la municipalidad deben ajustarse a las normas, sobre todo a las emitidas por la Agencia Nacional de Discapacidad. No se puede obligar que la persona con discapacidad viaje acompañada”, sostuvo el edil Medvedovsky, en relación a lo determinado en la Resolución N° 512, la cual establece que la persona con discapacidad es quien tiene la potestad de decidir viajar sola.



En consonancia, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en nuestro país mediante la Ley Nº 26.378, plantea como principios generales, entre otros, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; por lo que el concejal del FPV declaró “las personas con discapacidad tienen el derecho de contar con un acompañante, pero pueden decidir si hacen uso o no del mismo, respetando su autodeterminación y su autonomía individual”.



En este marco, Medvedovsky declaró que “la empresa debe ajustarse a los derechos de las personas con discapacidad y no a lo que dice de forma textual un certificado”, haciendo alusión a las declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal y la gerencia de Maxia.



“En la Resolución 512/18 se especifica claramente que en aquellos casos que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) indique acompañante, su presencia no es obligatoria, ni puede constituir una condición para que la persona con discapacidad pueda acceder al transporte público en forma gratuita; por lo tanto no pueden obligar a los usuarios a tramitar un nuevo certificado, o esperar a que el Ministerio de Salud de la Nación se adecúe a lo que Maxia y el Municipio de Río Gallegos pretenden”, remarcó.



Para finalizar, el concejal del FPV sostuvo que “a partir de ahora, esperamos que no generen un nuevo problema al momento de otorgarle sus derechos a las personas con discapacidad, dado que de modo aclarativo para los nuevos certificados de discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad dispuso la leyenda: “ en los casos que indique SI, el titular del CUD podrá optar en viajar solo o acompañado”.


Más de Locales

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz
Al igual que otros actores del ámbito político, los mandatarios de la región sur de la República Argentina, replicaron el gesto de acercamiento al gobernador de Santa Fe en el marco del estallido de violencia de las organizaciones criminales contra la población civil como represalia hacia el gobierno que pretende avanzar sobre las bandas narco.

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.