Registro de agresores a la integridad sexual: "Este es un pequeño y necesario gran paso"

Así lo afirmó a FM Nuevo Día, David Catrihuala , uno de los impulsores junto a un colectivo de asociaciones y organizaciones quienes lograron que el proyecto no se caiga, pase a comisiones y sea tratado en el recinto en la segunda sesión del mes de junio.

Finalmente el proyecto de Ley para la creación de un Registro de agresores a la integridad sexual fue tratado en comisiones y tendrá tratamiento en la segunda sesión del mes de junio en la Cámara de Diputados de la provincia. 

En este marco en charla con FM Nuevo Día, Catrihuala contó sus expectativas respecto al tema.  "Finalmente el proyecto salió de la comisión de legislación general de ahí pasó por dos comisiones más y tuvo despacho y se va a tratar en la segunda sesión del mes de junio. Recibimos esta noticia con mucha alegría más allá de que uno es la cara visible detrás hay mucha gente involucrada, hay una red grande de gente,  asociaciones, actores políticos, personas que han sido abusadas también, hay un interés muy grande en este tema , más si se tiene en cuenta que hace diez años  que se presentó en diputados y concejo deliberante  fue allá por el 2008" recordó.



"En esos años se habían presentado proyectos para crear registros entonces hoy que llegamos a tener este paso es pequeño pero es necesario que se habilite la discusión en la cámara , analizó,



"El día 30 de mayo se cumplían dos años de la presentación en la cámara  y de acuerdo a la constitución si un proyecto no se trata en dos años  de no presentado en el recinto pierde estado parlamentario, eso iba a pasar el día 30 pero gratamente terminó saliendo el despacho", agregó.



Consultado acerca de lo que espera luego de que sea tratada la ley dijo que:  "Digamos que más allá de nuestro caso uno ve que en Chubut se plantea hacer público el registro, en Buenos Aires y Córdoba ya funciona hay mucha provincia en donde se aplica y ni hablar de distintos países del mundo. Es decir funciona en Estados Unidos desde el año 94 no es algo que no queremos sacar de la galera en buena hora que avance para tenerlo en Santa Cruz", sostuvo.



"Si bien  no  hay estadísticas oficiales acerca de reincidencia, por ejemplo la Asociación Madres del Dolor una organización nacional que trabaja en el tema habla del 88 por ciento de reincidencia para tener en cuenta estos datos oficiales. Otro dato del ministerio de justicia da cuenta que el los últimos 12 años hubo un 217 por ciento más de condenados por abusos y si se toma en cuenta que la gran mayoría de los abusos no se denuncia , los números son alarmantes", especificó.



Finalmente cerró la entrevista indicando que: "Este es un pequeño y necesario gran paso esperemos que nadie se oponga a un tema de este tipo esperemos que se apruebe promulgue y después viene la etapa de reglamentación e implementación y en ese momento  esperemos que funcione. El artículo seis de este proyecto indica que toda persona que se encuentre en este registro no pude ingresar a trabajar en establecimientos educativo, clubes asociaciones deportivas y demás . Ese artículo que había  sido objeto de cuestionamientos finalmente quedó como fue redactado y no tubo objeciones ni modificaciones",concluyó. (El Diario Nuevo Día)



 



 



 



 



 



 


Más de Locales