Álvarez destacó la adhesión de la AFIP a la Ley de Emergencia Comercial

Leonardo Álvarez, Ministro Producción Comercio e Industria de Santa Cruz, dialogó con al emisora provincial sobre la resolución publicada en el Boletín Oficial mediante la cual la AFIP adhiere finalmente a la mencionada ley. Ello se da luego de un mes del compromiso por parte del ente nacional.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 14:28

La resolución 4495/2019 fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Plantea la vigencia de la suspensión de ejecuciones fiscales en Santa Cruz, mientras dure la Emergencia Comercial, es decir hasta el 31 de agosto de este año.

“Después de casi un mes de la reunión, finalmente apareció publicado en el boletín oficial la adhesión de la AFIP que prevé la interrupción de los embargos a las PYMES y comercios de la provincia que atraviesan una difícil situación producto de la baja en las ventas”, detalló el Ministro en primer lugar.

La AFIP, explicó Álvarez, “tiene un ritmo de embargo muy acelerado que no se condice con la realidad del sector mercantil, Santa Cruz fue la primera provincia en declarar la ley de Emergencia Comercial que lamentablemente tuvimos que seguir prorrogándola”.

Para el Ministro, “los cambios políticos que vienen deben venir con cambios que permitan superar esta dura crisis”. Detalló que luego de la reunión entre el Gobierno Provincial y el titular de la AFIP de Nación, “todos los días llamábamos para pedirles la adhesión, fuimos siguiendo paso a paso el trámite de esa resolución que hoy puede darle un poco más de tranquilidad a nuestros comercios y a todos los empleos que derivan del sector comercial”.

Agregó a ello: “Lo primero que tenemos que hacer es resaltar a la ASIP que se hizo eco inmediato desde el primer momento y esto no va en detrimento de la capacidad recaudatoria de la provincia, mas allá de la crisis el sistema; es muy eficiente pero si logramos entender que el sector comercial está pasando por una situación angustiante”.

Álvarez lamentó la interacción con áreas del Gobierno Nacional, con quienes –explicó- “existen demoras, por ejemplo con la apertura de la Zona Franca, considero que este 2019 tiene que ser el año de la memoria, quienes confiaron en la apertura recordarán que cuando necesitaron el acompañamiento de referentes de Cambiemos no lo tuvieron”.