"Lo que nos motiva es construir, proponer, hacer y generar oportunidades"

Así lo indicó el senador y candidato a gobernador, Eduardo Costa, en diálogo con Radio Nuevo Día. "Hay un compromiso de muchos ciudadanos de Santa Cruz que están cansados de 30 años de gobierno kirchnerista", aseguró y sostuvo: "Si no les gusta Costa, ahora tienen cinco alternativas más".

En diálogo con el programa "Arriba el Día", que se emite por Radio Nuevo Día - FM 100.9, el senador y candidato a gobernador de Santa Cruz, Eduardo Costa, hizo un análisis del panorama político que lo tiene nuevamente intentando conducir los destinos de Santa Cruz.



-¿Qué análisis hace del frente opositor que lograron conformar?

-Este frente de Nueva Santa Cruz es un frente de radicales y peronistas, más socialistas, partidos vecinalistas y partidos provinciales del sur y norte que nuclean a sectores independientes que no están ni en el radicalismo ni en el peronismo y quieren ser partícipes de construir esta nueva Santa Cruz y que quieren que se acabe con el kirchnerismo. 

Lo que tenemos ahora es un duro trabajo pensando en el 11 de agosto, cuando todos los santacruceños tenemos que votar al gobernador y vicegobernador, eligiendo a quien va a conducir la provincia por los próximos cuatro años y ese no es un tema menor porque nos afecta cotidianamente.

¿Por qué? Porque el 55 por ciento de las personas que trabajan, lo hacen en el Estado y si no cobrás tu  sueldo en tiempo y forma es un problema para la familia porque te agarra una situación de imprevisibilidad y angustia.

Y si, además de eso, no tenés una política salarial que vaya acompañando la inflación también te genera un problema porque estamos viviendo una Argentina en la que los precios suben, pero los salarios no.



-Es un claro cambio de estrategia respecto de 2015, cuando sólo se presentó usted y Osvaldo Pérez. Ahora tienen por lo menos seis candidatos.

-El Frente Nueva Santa Cruz suma al intendente Carambia que viene de un partido vecinal que se ha constituido como partido provincial, suma a Omar Fernández, intendente de Pico Truncado y del partido socialista, suma a Antonio Tomasso, intendente de San Julián e integrante del PRO. También suma a Gabriela Mestelán, que surge en 2007 con mucho compromiso como muchos ciudadanos que empezaron a participar en política, lo suma a Blassiotto que es del peronismo, lo suma a Vidal que viene desde la dirigencia gremial y es lo que este frente tiene.

 

-¿Es necesario una propuesta más propositiva que confrontativa?

-Yo creo que hay un compromiso de muchos ciudadanos de Santa Cruz que quieren o están cansados de 30 años de gobierno kirchnerista. Gobernaron la Nación, la provincia, tuvieron toda la plata y la vida de los santacruceños no ha cambiado.

Cambió la vida de ellos, de unos pocos del Frente Para la Victoria y por esa metodología, por la cual hay muchos presos, es la que todavía está vigente en Santa Cruz y tenemos que desterrar. Es el sentimiento de una gran cantidad de gente que dice basta.

Lo que nos motiva es construir una nueva Santa Cruz. Proponer, hacer y generar oportunidades como aprovechar estos recursos potentes que tiene Santa Cruz como el pretróleo y el gas. Como generar más oportunidades para la gente que vive en la provincia.

Esto depende un cambio en al política, porque hoy tenemos un instituto de energía que hoy no está funcionando, porque debe controlar las inversiones y no lo está haciendo. Tenemos una Secretaría de Medio Ambiente que no controla el impacto en el medio ambiente. También debemos recuperar áreas en las que no se han realizado inversiones, porque a través de la inversión se genera trabajo. Estamos proponiendo cuidar los recursos y eso no depende de Nación.

Nosotros decimos que tenemos que subir la cantidad de turistas que llegan a El Calafate, porque es uno de los destinos importantes del país y tenemos que potenciarlo y pasar de un nivel que se estancó hace mucho tiempo, mientras que creció en otros puntos del país.

También tenemos que potenciar la ruta 40 y la ruta sur, donde hay seis parques nacionales. Y lo hacemos desarrollando los aeropuertos en Perito Moreno, Deseado, Perito Moreno y Santa Cruz y esa es una política para la cual no tenemos que pedir nada a nadie.




"Queremos generar más oportunidades para la gente que vive en la provincia"




-En cuanto al gobierno, parece que a tres meses de las elecciones apareció la plata para la campaña.

-Yo creo que, si vos seguís las declaraciones, nosotros venimos diciendo que hace un año y medio los ingresos en Santa Cruz han crecido de una manera importante y esto no es anti nada, sino decir la verdad.

Santa Cruz pasó de tener 18 mil millones a tener este año 54 mil millones, por lo que el presupsto se multiplicó por tres, la plata está y los salarios no crecieron en la misma proporción, porque un empleado de la categoría más numerosa ganaba entre 12 y 13 mil pesos y hoy gana entre 17 y 19 mil pesos. Entonces, tienen plata y está apareciendo ahora como lo hacen siempre. Hicieron padecer al pueblo de Santa Cruz porque lo único que les interesa es mantenerse en el poder. Por eso ahora aparece la plata y van a decir: "Mirá, acordate de esto", porque es lo que hacen siempre. Meten miedo y dicen: "Mirá que si gana la gente de Nueva Santa Cruz, van a entregar la Caja de Previsión Social o no van a pagar los sueldos". Son mecanismos para meter miedo, mientras hicieron sufrir a la gente de Santa Cruz guardando dinero que ahora muestran en las elecciones.



-¿La relación con el pradismo está rota?

-Se hizo la presentación de Nueva Santa Cruz y ellos presentaron su sublema con lista de diputados por distrito y por el pueblo. La relación con ellos tiene diferencias, porque no compartimos la misma visión de provincia y los mismos valores, pero eso es normal en los partidos políticos y lo bueno es que esas diferencias se resuelven en democracia. Eso no es un problema y lo peor que se puede hacer esa acallar a los que piensan diferente, porque nadie tiene la verdad absoluta.



-¿Qué le pareció la fórmula Macri-Pichetto? 

-Me  parece una buena decisión y nosotros la apoyamos acá. Es por eso que conformamos un frente de radicales, peronistas, porque acá hay que convocar a todos los que piensan que hay que tener una visión de Argentina y provincia donde los recursos vayan con total transparencia a mejorar la educación, la salud y mejorar la calidad de vida de la gente, donde el principal desafío es trabajar con los recursos que en el país y en Santa Cruz tenemos a patadas, para que cada uno pueda cumplir con sus proyectos.



-¿Ya definió quién será su candidato a vicegobernador? Dijo que debe ser de Caleta y allí el concejal Aybar dijo que lo están charlando.

-Estamos hablando con diferentes actores y vamos a consensuar, pero Caleta Olivia es la ciudad más postergada de la provincia. El otro día fue la gobernadora y la reconocieron como huesped de honor, y a uno lo declaran huesped cuando lo invitan a una casa que no es la de uno, por lo que significa que el gobierno nunca se hizo cargo de la educación en Caleta, nunca se hizo cargo de la salud, nunca se hizo cargo de Servicios Públicos y eso deteriora permanentemente la calidad de vida de los caletenses, por lo que lo que tenemos que hacer es poner en marcha un fondo para ir rápidamente a hacer una reparación del atraso que sufre Caleta lo manifestamos poniendo alguien de una ciudad notablemente retrasada.



-Hay muchos que piensan que esta es su última oportunidad o su último intento.

-Vamos a gobernar Santa Cruz porque la gente quiere un cambio y el 70 por ciento de la población dice basta a este modelo. Tuvieron todo el poder político y nuestos hijos no tienen futuro. Faltan los servicios básicos y en gran parte de Santa Cruz no hay gas natural. En Perito Moreno se pagaron 100 millones de dólares y no hicieron la obra.

Hemos tenido par ala continuidad de 190 días de clases y hoy tenés problemas en las escuelas con ratas, chinches o cerradas por problemas edilicios, algo que no puede suceder en una provincia rica. No puede ser que acá la gente no goce de una buena obra social  y que se demoren las derivaciones. Hay un artasgo de la gente.

También tenemos la ley de lemas, que engaña y tenemos candidatos que aparecen diciendo "somos renovadores o gente nueva", pero es un engaño y yo no tengo nada personal con esos dirigentes, pero ellos le van a sumar votos a Alicia para que continue un proyecto viejo. Tenemos que construir una nueva Santa Cruz y si hay gente que no quiere a Costa, ahora tiene cinco alternativas más. Toda gente joven, comprometida, algunos con mucha experiencia de gestión y hay alternativa. 

 


Más de Locales

Recuperan un auto robado en Río Gallegos

Recuperan un auto robado en Río Gallegos
En una operación coordinada entre la División de Investigaciones de la Comisaría Segunda y el Juzgado de Instrucción Nro. Dos de Río Gallegos, lograron recuperar un automóvil Volkswagen Gol Trend, que fue reportado como robado por una vecina del Barrio 400 Deptos. el pasado 1 de Febrero.