Deliberante de Río Gallegos analizó proyecto de licencias extraordinarias por violencia de género

La iniciativa recibió un informe y sugerencias del Consejo Municipal de la mujer, y del mismo modo para requerir opinión al respecto se cursarán notas al OEM, Secretaría de derechos humanos de la provincia y la Subsecretaria de la mujer provincial.
miércoles, 5 de junio de 2019 · 15:09

Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, Asistencia Social, Cultura, Salud Pública Reglamento y Turismo, contándose con la presencia del concejal Martín Medvedovsky, en calidad de Presidente, y los concejales Evaristo Ruiz y Daniel Roquel como integrantes.

En el comienzo de la reunión se dio tratamiento al proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Leguizamón – adhesión a la Ley Micaela capacitación en género y violencia contra las mujeres. Luego de analizar el mismo y realizadas algunas modificaciones a la redacción del citado proyecto, el mismo obtuvo despacho favorable.

Continuando, se revisó el proyecto de Ordenanza, autoría del concejal Medvedovsky, que  modifica la Ordenanza N° 1378 (Estatuto Municipal), la cual incorpora las licencias extraordinarias por hechos de violencia de género. La iniciativa recibió un informe y sugerencias del Consejo Municipal de la mujer (Con. Mujer), y del mismo modo para requerir opinión al respecto se cursarán notas al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Secretaría de derechos humanos de la provincia, Sub secretaria de la mujer de la provincia, y área de la mujer del ámbito municipal.

Varios expedientes tuvieron despacho favorable de los miembros de la comisión, por un lado, la designación con el nombre de “Cielos del Sur” a un barrio de nuestra ciudad, autoría del concejal Roquel, también dos expedientes iniciados por la secretaria de gobierno referidas a bonificaciones por tareas penosas para el personal de construcción y mantenimiento de redes pluvio cloacales y por tareas esenciales de la división puesto sanitario, ambos con resolución favorable.

También se aprobó por mayoría, un expediente ingresado fuera del ordenamiento previo, autoría del concejal Leal, la cual modifica la ordenanza del régimen de funcionamiento y control del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro, en lo referido a las revisaciones anuales y otorgamiento de la oblea respectiva.

Por otra parte, algunos expedientes quedaron pendientes para un futuro tratamiento, la propuesta del concejal Roquel para la desafectación de un tramo del uso público de la calle Correa Falcón, se solicitará al departamento de catastro municipal un informe técnico. Mientras que el proyecto del concejal Kingma para declarar patrimonio histórico cultural, al edificio donde funciona el Bar los Vascos, se cursara una nota a Patrimonio cultural del municipio. Del mismo modo se dejó pendiente la designación con el nombre de Colegio Secundario 25 “Lago del Desierto” a un parque recreativo, ubicado en el barrio 100 viviendas. De igual manera se dejó pendiente el expediente autoría del concejal Ruiz que propuso una ordenanza prorrogando hasta fin de año la vigencia de la norma que eximia del pago de contribuciones y multas a los vecinos de los sectores incorporados al ejido municipal, mediante las leyes provinciales N° 3.303 y 3.365, la que fuera vetada en forma total por del departamento ejecutivo.

 

Por último, se dio tratamiento a los expedientes de solicitudes de eximiciones de impuestos municipales, a de diferentes vecinos, como así también de organizaciones y clubes, por discapacidad y bajos recursos entre otros.