Procesaron a Cantín y Camino por fraude en el manejo de residuos

La Justicia confirmó que los exintendentes vinculados al kirchnerismo fueron partícipes necesarios del supuesto fraude en contra de la administración pública, y quedaron al borde del juicio oral. Los ex intendentes Cantín y Camino están procesados.

Al menos 47 intendentes y exintendentes fueron procesados por supuesto fraude en contra de la administración pública por medio del programa de gestión de residuos urbanos (Pmgirsu). Así lo confirmó este miércoles la Cámara Federal porteña, que también dispuso la falta de mérito de 42 intendentes imputados y sobreseyó a otros dos. 



Según la agencia Télam, los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi remarcaron que “funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos”.



Y además indicaron que esta maniobra “apuntó al empleo del marco legal de los Pmgirsu para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales”.



Por esta causa ya habían sido confirmados los procesamientos de los ex jefes del Gabinete kirchneristas Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, responsables del manejo del programa entre 2013 y 2015, fraude que habría superado los $600 millones.



El juez federal Claudio Bonadio había dispuesto en febrero el procesamiento de 92 intendentes, aunque la Cámara Federal sostuvo que para 42 de ellos no hay elementos contundentes. “Cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del Pmgirsu al que se habían obligado”, expresó el juez.Según la Justicia, cometieron irregularidades entre 2013 y 2015 en el manejo de más de $ 600 millones del Estado. También se dispuso la falta de mérito de otros 42 imputados y dos sobreseimientos.



Dos santacruceños



Entre los procesamientos confirmados se encuentran el del ex jefe comunal de Río Gallegos Raúl Cantín y de la loclaidad de Las Heras y actual ministro de trabajo de Santa Cruz, Teodoro Camino.

"Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, de una suma aproximada de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve mil seiscientos setenta pesos", sostuvo el juez.

"Cada uno de los intendentes involucrados, al momento de ejercer su descargo, no pudieron justificar ni mínimamente el incumplimiento de los pasos del Pmgirsu al que se habían obligado", había asegurado Bonadio.



Todos los intendentes que siguen procesados



Raúl Alberto Cantín, Teodoro Segundo Camino,  Lorenzo Heffner, Hector Justino Vega, Carlos Antonio Ibañez, Estela Carina Mitoire, Alfredo Osvaldo Zamora, Gustavo Daniel Racca, Roberto Gustavo Dehesa, Hector Carlos Godoy, José Antonio López, Gustavo Karasiuk, Ángel González, Francisco Winnik, Alfredo Pastor, Gustavo Steven, Carlos Andión, Walter Correa, Alicia Leiva, Elba Lezcano, Jorge Armando Batalla, Aldo Adolfo Leiva, Maria Susana Simonofski, Oscar Alberto Nievas y Carlos Gerardo Palacios.



También están imputados Juan Carlos Balalini, Juan Enrique Orellana, Julio Ernesto Castro, Luis Stanicia, Alberto Rodolfo Escudero, Eduardo Leonel Galantini, Diana Edith Argüello, Hermes Armando Bordón, Federico Neis, Ricardo Casi, Hector Anibal Olivera, Jorge Alberto Eijo, Gustavo Walker, Francisco Iribarren, Marta Susana Medici, Ricardo Curetti, Carlos Raciatti, Francisco Durañona y Vedia y Francisco Gutiérrez.



Sobre quiénes se dictó falta de mérito



El juez benefició con la falta de mérito a los santacruceños , Horacio Matías Mazu, José Manuel Córdoba, José Ramón Bodlovic, y a los jefes comunales  Juan Carlos Kloss, Rubén Ángel Vázquez, José Luis Dume, Juan Manuel Enrique Pereyra, Ernesto Gabriel Domínguez, Manuel Inza, Pablo Javier Zurro, Alberto Rubén Conocchiari, Celia Ginani de Lafleur, Eladio Fabián Aguirre, Gerardo Cipolini, Jorge Damián Rodríguez, José Ramón Carbajal, Pedro Ángel Bodnarczuk, Antonio José Rodas, Diógenes Aníbal Requena, Rosario Belkys Ávalos, Rafael Williams, Pablo Gabriel Salazar, Mónica Alejandra Stumpo y José Luis Freyre. Fuentes Télam-clarín.



 


Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.