"Recibimos un municipio devastado con 9 centavos en la caja"

Así lo manifestó el intendente Giubetich en Radio Nuevo Día, donde destacó las obras que lograron concretar en la ciudad, que fueron "bandera" de su campaña. Es actual precandidato a diputado nacional y no descartó ir por la reelección. "El objetivo es mantener la intendencia", aseguró.

En su visita al programa "Arriba el Día", que se emite por Radio Nuevo Día - FM 100.9, el intendente "una elección muy pareja" el próximo 11 de agosto, donde él será precandidato a diputado nacional. No descartó ir por la reelección.



-¿Qué piensa de la decisión de la justicia electoral de votar con boletas separadas?

-Pienso que es lo que correspondía. De hecho, nuestro partido había hecho una presentación en función de que son dos elecciones distintas, porque una son las PASO, que son una interna entre quienes se presentan a diputado nacional y a presidente, aunque en todos los partidos hay uno sólo por lo que no tendrían sentido las PASO en ese caso, pero sí para diputados nacionales en nuestra provincia.

Por otro lado, tenemos la elección para candidatos a gobernador, vice, diputados provinciales y diputados por el pueblo, por lo que son dos niveles de elección distintas.

Por ahí escucho algunos que dicen que el radicalismo no quiere ir con Macri y yo soy precandidato a diputado nacional y voy con Macri, porque no tengon ningún problema.

Lo cierto es que, además, en la serie de combinaciones con la ley de lemas, había precandidatos de diputado nacional que podían ir en 20 boletas contra algunos que podían ir en una sola y eso generaba una desigualdad de oportunidades para los que compiten y por eso me pareció una decisión justa que también, en la especulación política que hacen algunos, nos puede beneficiar por el arrastre que ahora no habrá entre las boletas nacionales de las provinciales.



-¿Cree que el arrastre de Cristina a los candidatos del oficialismo hubiera jugado mucho más a favor que lo que le hubiera aportado Macri a Costa o los candidatos de Nueva Santa Cruz?

-Lo que te voy a decir es una opinión personal. Si uno mira los números aproximados que tenemos por algunas encuestas, Cristina Kirchner está entre 18 y 20 puntos por arriba de cualquiera de los candidatos del Frente de Todos, Alicia, Javier o Claudio, mientras que Macri y Costa están casi iguales, por lo que en la especulación de que el arratre podía beneficiar a los candidatos del oficialismo, yo pienso que sí. Cuánto, no lo sé, pero hoy todos están en igualdad de condiciones y la sociedad es la que va a elegir y es a la cual tenemos que someternos.



-Usted dijo que va en la boleta con Mauricio Macri. ¿Cómo analiza estos casi cuatro años de gestión de Macri?

-Yo soy parte de la gestión y trabajé para que Macri sea presidente y en el balance no me puedo abstraer de que soy intendente y vamos a terminar en menos de 60 días una obra que es muy importante e histórica para la ciudad, que son los pluviales y si no fuera por el financiamiento de Nación hubiera sido imposible.

También vamos a concretar el traslado del basural a cielo abierto que tenemos pegado a la ciudad y a partir de agosto no se va a enterrar más basura porque se lleva todo al la planta compactadora y enfardadora que ponemos en marcha y se lleva todos los residuos a la planta que está en Punta Loyola. Es una obra que va a permitir el manejo de la basura en una forma responsable por los próximos 25 años y hubiera sido imposible sin aportes del gobierno nacional.

También firmamos el preconvenio y por razones de supensiones de vuelos no pudimos viajar a firmar lo que será la segunda parte de los pluviales, obra por la cual el 60 por ciento del casco urbano de la ciudad resuelva el problema que el mismo hombre destruyó cuando fue poblando y tapando los canales naturales que tenía el suelo de la ciudad para canalizar el agua de sumideros lluvias.

Entonces, lo miro por ese lado. Por el aporte para poder atender las situaciones de los sectores más vulnerables  el aporte asesoramiento para resolver un tema por el que todavía

puede haber quejas, pero en el que mejoramos, que es el transporte público, porque ahora la discusión se da sobre un recorrido más o menos amplio, pero el servicio ha mejorado. Y eso es parte del aporte del Gobierno nacional a nuestra región.

Quizás por ansiosos, mencionamos rápidamente la obra para las represas, que generan puestos de trabajo y tuvieron demoras por la causa de los cuadernos, pero esa obra continúa.

La repavimentación de la ruta 3, en el tramo que se está licitando, también es importante para los santacruceños.

Entonces como intendente, puedo decir que en el primer año de gestión, recibimos ayuda para funcionamiento porque hay que recordar cómo estaba la ciudad cuando la dejó Cantín , y Grasso unos meses, porque recibimos un municipio devastado, con nueve centavos en la caja, porque ese era el saldo cuando asumimos en 2015, por lo que no teníamos para afrontar sueldos ni aguinaldos. Y recibimos auxilio cuando fuimos a plantar eso con madurez y comprometiéndonos a ordenar el municipio y de hecho en estos tres años y medio no hemos pasado a planta a ningún personal municipal y achicamos la planta n función a jubilaciones y algunas sanciones disciplinarias, por lo que no hicimos ajuste para mejorar los números del municipio. Hoy estamos mucho mejor, podemos cumplir con los sueldos  aguinaldos en tiempo y forma, y cumplir con nuestro proveedores.

Falta mucho por hacer porque ahora tenemos que comenzar con la renovación de equipos, de camiones recolectores y volcadores, más la maquinaria para hacer mantenimiento de calles.



-¿Qué es lo que piensa que le queda entre el trabajo restante?

-Desde el 2003 no se invirtió en estructura vial, salvo un veranito que tuvo Grasso de 50 cuadras, y hoy tenemos una ciudad en ese sentido detonada y en eso hay que considerar  que acá hubo una obra que se licitó en 2015 por Vialidad de 150 cuadras, que tenía la empresa "Kank y Costilla", del grupo Austral Construcciones, que cobró, pero hizo sólo en un 25 po ciento. Tenemos, por ejemplo la calle Crucero General Belgrano que se cobró entera y tiene la mayor parte en situación crítica. Todo eso está pago como la calle Maradona. Y obra fue denunciad por vialidad, fue revocada y quedó suspendida, sin hacer. Nosotros reclamamos a vialidad para recuperar y terminar esa obra. 

Además, conseguimos 30 millones para repavimentar y se empezó la obra en el tramo Santa Fe-Banciella ed la calle Ameghino y Vialidad suspendió el convenio unilateralmente, por lo que estamos discutiéndolo porque ellos tuvieron muchos cambios y cada uno tiene su criterio sobre los convenios firmados, por lo que hicimos el reclamo que está en la Justicia y en algún momento eso va a salir a favor y lo vamos a poder utilizar en la municipalidad, eta gestión o la que venga.

Ahora estamos por licitar un tramo de repavimentación del centro porque está detonado y la licitación calculo que va  a estar en los primeros días de agosto para comenzar a trabajar una vez levantada la veda invernal. La inversión real para recuperar gran parte de la trama vial es superior a los mil millones.



-¿En qué estado está la obra para el teatro?

-Con respecto a la obra del teatro, se está licitando la segunda etapa de la obra, porque terminamos la primera y la segunda comenzará en agosto, con un plazo de 90 días para terminar antes del 10 de diciembre.



-La gente se queja por la recolección de basura por estos días.

-Sí, nosotros veníamos trabajando bien con la recolección y había pocas quejas, pero con esta situación de la etapa invernal y el estado de las calles,  porque tenemos vehículos viejos, en los últimos 10 días se rompieron tres o cuatro camiones, por lo que algunos días quedamos con la mitad de la flota y cuesta mucho conseguir los repuestos que se consumen en esta época. Pero estamos tratando de normalizarlo y estamos licitando para compra tres camiones recolectores nuevos que van a quedar para la próxima gestión.



-¿Qué va a pasar con el natatorio?

-Esperamos tener una respuesta en la demanda por la pileta, ya que durante todo este tiempo se comprobó que tiene pérdida de agua y que no podemos habilitarla porque recibiríamos una obra con falencias y tiene que resolverse en un juicio, ya que no vamos a arreglarla con plata de lo vecinos cuando las demandas son tantas.

-En otros sectores tenemos que trabajar con la problemática de los perros y se está haciendo un trabajo de castración a seis años, pero es la solución definitiva al problema. No estamos usando la perrera para matar a los perros y resolver el problema. Se está haciendo un trabajo a consciencia, porque también tenemos que acompañar la cultura de los tenedores de mascota, que son el problema, no las mascotas.



-¿Piensa buscar la reelección?

-El objetivo que uno tiene, más allá de ganar la gobernación en Santa Cruz, es mantener la intendencia para el espacio político que uno representa y en ese sentido el 11 de agosto tenemos una gran encuesta, tras la cual se verá cuál puede ser la proyección de los distintos candidatos que competimos el 11 de agosto para ver cómo estamos ante la sociedad.

Entonces, allí nos sentaremos con los representantes del espacio al ue pertenezco par definir cuál es la mejor estrategia y si es bueno llevar más o menos candidatos para retener la intendencia, pero no tengo dudas que la vamos a retener si no nos equivocamos en la estrategia.



-¿Qué análisis hacer de lo que pueda pasar el 11 de agosto, con la elección a gobernador?

-Yo creo que va a ser una elección a gobernador va a ser una elección cerrada, que se va a definir en los últimos cinco días, porque cuando uno ve las encuestas o lo que le comentan, podemos hablar de un empate técnico con más o menos tres puntos más para un lado o para el otro. Pero con un gran porcentaje de indecisos y las estadísticas muestran que quienes definen su voto a último momento son los más jóvenes, de entre 16 a 25 años, por lo que habrá que ver qué piensan los vecinos de esa edad y ver quién tiene más capacidad e captar ese voto que va a definir las elecciones.



-¿En qué estado está el conflicto con trabajadores del SIPEM?

-En cuanto al SIPEM, se hizo una presentación en la Secretaría de Trabajo, la audiencia es este jueves, pero como están alterando lo pactado, nuestro abogado va a posponer la audiencia, ya que están rompiendo las reglas de juego y eso no corresponde.

 


Más de Locales