"Caleta Olivia tiene que ser nuestra Mar del Plata"

Así lo manifestó en Radio Nuevo Día el candidato a gobernador Eduardo Costa. Además, dijo que "la educación, el deporte y la cultura son una prioridad" y contó por qué se enojó con el intendente Giubetich. 

En una extensa entrevista en el programa "Arriba el Día" que se emite por Radio Nuevo Día - FM 100.9, el senador  candidato a gobernador , Eduardo Costa, dijo que en la provincia estamos "a 38 días de decidir si continuamos con un modelo kirchnerista que lleva 28 años o construimos una nueva Santa Cruz".



"Es el desafÍo que tenemos y en el marco de la ley de lemas saber si votan todos y si empezamos a votar para la construcción de una nueva Santa Cruz. Es lo que se vota el 11 de agosto", aseguró y sostuvo: "Hace 12 años que caminamos, vamos y andamos, abordando la problemática desde diferentes problemáticas, en las escuelas, en los hospitales y con los vecinos, haciendo 600 mil kilómetros, 50 mil por año, recorriendo la provincia para escuchar cuáles son los problemas que los ciudadanos de Santa Cruz tienen."



NO DESPEGA

Consultado sobre los dichos de la gobernadora, quien dijo que Santa Cruz puede despegar, expresó: "Gobernaron 28 años y tuvimos muchas oportunidades para despegar. Toda la década del 90, Santa Cruz cobró 60 mil millones de pesos al valor de hoy, lo que serían dos presupuestos de hoy y no despegamos. También tuvimos tres presidencias de gente de Santa Cruz que enviaron fondos que no llegaron a la gente porque la "elite" que nos gobernó, y nos gobierna, usó la política y el Estado para ellos, cuando debe ser utilizado para la gente, pero ellos usan el Estado para hacer negocios o mejoras su vida. Entonces, es mentira que van a despegar y ellos quieren continuar en el gobierno para seguir viviendo de los privilegios que tuvieron os últimos 28 años."



Sobre su rol ante Nación, dijo que él debe "defender los intereses de los santacruceños" y sostuvo que lo que está haciendo, o lo que quiere hacer, es gobernar para los santacruceños. 



"Lo que tenemos que hacer es escuchar los problemas y sueños que tienen, con un presupuesto que será de casi 70 mil millones de pesos, que es el que habrá el año que viene. Yo estoy recorriendo diferentes barrios y en muchas zonas la principal demanda son los servicios porque les falta el gas, agua y las cloacas, pero no las tenemos porque tenemos recursos, pero hacen negocios personales.", indicó.



LA EDUCACIÓN

Consultado sobre su plan para la crisis educativa, aseguró: "El primer punto es entender si la educación es prioridad o no para nosotros es prioridad, pero primero hay que desplegar las oportunidades que la provincia tiene con el petróleo, la minería  y las energías renovables, con tres parques eólicos que van a generar trabajo para 480 o 600 personas por 30 años. También tenemos potencialidad con el turismo, más los acuerdos comerciales que generan oportunidad de desarrollo."



Luego agregó:  "Lo primero que tenemos que hacer es generar esas mesas de trabajo para potenciar el desarrollo y que vengan más inversiones más trabajo. El segundo trabajo importante es desplegar la educación, porque para nosotros la educación, el deporte y la cultura son una prioridad, por lo que tenemos que hacer las inversiones en ese lugar."



Costa dijo que deben haber entre 50 o 60 escuelas en situación de crisis y que hoy muchos están cerrados y por lo tanto los chicos no pueden ir a clases, por lo que "hay que ponerlos en valor y que estén en condiciones para luego asignar un mayor presupuesto".





"El segundo punto es modificar el sistema actual en el cual el Consejo Provincial de Educación toma todas las decisiones y queremos que darle mayor importancia a los directores de escuela para que trabaje con docentes, alumnos y padres para debatir de qué manera podemos seguir mejorando en cada escuela, complementando. Para lograr esto, tenemos que empoderar al director y darle autonomía financiera a la educación", afirmó.



LA CRITICA A GIUBETICH

Costa también contó su enojo con el intendente de Río Gallegos: "Cuál sería mi crítica a Giubetich? Que no se peleó con Alicia cuando le quitó 200 millones de pesos que en Río Gallegos necesitamos para una política de bacheo, veredas y para mejorarnos la vida. Esta idea de Alicia de castigar a los municipios que son de Cambiemos hace que nos castigue todos y esto es lo que tenemos que cambiar."



LO QUE VIENE

Acerca de lo que sería su gobierno en caso de ganar, sotuvo: "Tenemos que desplegar las oportunidades, avanzar en la educación, la cultura y el deporte, avanzar en las obras de infraestructura que generan trabajo y hacer las modificaciones institucionales, entre ellas cambiar la coparticipación entre las provincias y los municipios. Hay que darle más plata a los municipios. También hay que acabar con la reelección indefinida."



También habló de Caleta Olivia y dijo que así como priorizarán la educación, también deben priorizar regiones de la provincia y afirmó que "los grandes centros urbanos de la provincia han quedado detonados", advirtiendo que uno es Río Gallegos y otro es Caleta Olivia, por lo que dijo que se que "invertir en infraestructura para mejorar la calidad de vida." 



"Además, Caleta Olivia tiene que ser nuestra Mar del Plata y tenemos que invertir para convertirla en un centro de veraneo, de actividades culturales y deportivas para la época veraniega porque hay mucha gente que no puede ir a Puerto Madyn, Las Grutas o Mar del Plata, por lo que podemos generar las condiciones recuperando la costanera y solucionando el tema de las cloacas para generar un centro urbano de actividades culturales", indicó.



Luego agregó que "tienen un barrio muy bonito, que es el Mar del Plata,  que es muy bonito y con el que se pueden generar cosas muy interesantes con creatividad e innovacción. Podemos construir una playa de arena y todo esto no es plata. Es ganas de querer hacerlo". (El Diario Nuevo Día)





 


Más de Locales