Lozano presentó proyecto de ley para establecer marco regulatorio a la actividad del cuidador domiciliario

La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria que se desarrollo hoy jueves 12 de septiembre.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 18:46

El proyecto, tiene como objeto establecer un marco regulatorio sobre la actividad de las personas de ambos sexos, que cumplan funciones como cuidadores domiciliarios en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz.

El diputado Lozano, sostuvo que la iniciativa “está orientada a lograr la profesionalización necesaria, el reconocimiento y la correspondiente jerarquización laboral mediante el establecimiento de una serie de principios básicos que hacen a la normalización de la actividad que desarrollan”.

“Consientes de que el Estado es quien debe garantizar el ejercicio del derecho al cuidado en condiciones de universalidad, igualdad y de respeto a los derechos humanos, propiciamos el reconocimiento legal del régimen de cuidadores domiciliarios en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, pretendiendo ser un aporte hacia ese sentido”.

Seguidamente el legislador agregó: “Los cuidadores domiciliarios pueden cumplir una función fundamental en el cuidado de las personas con discapacidad, patologías crónicas, transitorias, o terminales, enfermedades invalidantes, o adultos mayores en situación de dependencia, haciendo posible que los mismos puedan alcanzar la mayor calidad de vida posible, a través de su cuidado, atención y asistencia, desempeñándose en domicilios particulares, establecimientos asistenciales e instituciones de salud pública o privada de la Provincia u organismos que dependen de Nación”.

“Sin embargo, hasta la actualidad esta importante actividad no se encuentra regulada específicamente en Santa Cruz, por lo que en muchos casos se los encuadra dentro del régimen de empleadas domésticas Ley Nacional N° 26.844 sobre “Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”. Además en ocasiones esta tarea desempeñada por personas no idóneas, personas con problemas psiquiátricos, adicciones u otras que se las intenta reinsertar en el ámbito laboral y social, que en situaciones derivo en consecuencias altamente negativas y hasta trágicas en algunos casos”.

Para finalizar Alberto Lozano, destacó que “en varias provincias argentinas esta actividad ya se encuentra regulada, mediante la aplicación de normativas especificas similares a la presente, con resultados exitosos hasta el momento”.