Comisión de Presupuesto del Deliberante de Río Gallegos rechazó vetos a bonificaciones a algunos sectores municipales

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante desarrolló esta mañana su reunión habitual de los martes para la revisión y tratamiento de diversos expedientes. Estuvo presidida por su presidente, el concejal Eloy Echazú e integrada por el edil Alejandro Leal.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 13:46

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante desarrolló esta mañana su reunión habitual de los martes para la revisión y tratamiento de diversos expedientes. Estuvo presidida por su presidente, el concejal Eloy Echazú e integrada por el edil Alejandro Leal.

La Comisión rechazó los vetos impuestos por el Ejecutivo Municipal, por un lado, a la ordenanza sancionada N° 8299-HCD-19 a través de la cual se incorporó al personal telefonista de la división Teleservicios y Semáforos como beneficiario de la Bonificación por Incentivo Laboral y, por otro, a la norma sancionada N° 8302-HCD-19 por la cual se otorgó el adicional por Disponibilidad en la Función al personal administrativo de la dirección Tránsito Municipal.

A su vez, los ediles le otorgaron despacho favorable a dos proyectos del concejal Fabián Leguizamón. El primero propone que los entes públicos sean señalizados con pictogramas para, de esa forma, orientar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y síndrome de Asperger. La segunda iniciativa busca establecer las condiciones para las conservaciones de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y guarda mecanizada de vehículos como así también la creación de un registro municipal.

Por otro lado, se remitió a la Comisión Paritaria Municipal el proyecto iniciado por personal del departamento Comercio e Industria del Municipio, que busca que a dicho sector se le otorgue el adicional remunerativo Bonificación de Tareas Especiales.

Los ediles resolvieron enviar a archivo el proyecto de ordenanza del concejal Echazú que proponía la adhesión del Municipio a la modificación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que prohíbe la circulación de cuatriciclos en la vía pública. El fundamento para desestimar el proyecto es la existencia de una ley provincial de la misma naturaleza. El mismo dictamen tuvieron dos expedientes iniciados por el concejal Juan Kingma: la iniciativa que proponía la incorporación de acompañantes terapéuticos gratuitos para niños con discapacidad en las colonias de vacaciones; y el proyecto referido a la desafectación de la calle cedida por mensura N° 88101.

En cuanto al proyecto de ordenanza del concejal Daniel Roquel que propone la creación de una Oficina Municipal de Objetos Perdidos, se resolvió redactar la propuesta como un proyecto de resolución. Por otro lado, en relación a una solicitud de Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADI) para que se cumpla con la Ley Nacional Nº 25689 (Cupo laboral para personas con discapacidad en la Administración Pública), la Comisión resolvió confeccionar un proyecto de resolución donde se hace el pedido al Presidente del Concejo Deliberante.

Por último, se analizaron diversos expedientes relacionados con solicitudes de eximiciones de impuestos municipales presentadas por particulares.