Federación Económica manifiesta dificultades para pagar el bono

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, reiteró que los comercios y las pequeñas y medianas empresas (pymes) no pueden afrontar el pago del bono de $5.000 dispuesto por el gobierno nacional.

“Se estableció un bono de $5000 para paliar la recesión que el propio gobierno nacional provocó, y está causando estragos en la economía. La Federación Económica rechaza la medida ante la situación de crisis en la actividad debido a la inflación y la caída de las ventas. Por esta coyuntura, se había solicitado la prórroga de la ley que establece la Emergencia Comercial en Santa Cruz, y que fue extendida por la Legislatura con el fin de paliar la crisis y frenar los embargos de la AFIP”, apuntó Polke.



Cabe destacar que el gobierno nacional oficializó este jueves -a través del Boletín Oficial- el bono de $5000 para el sector privado que excluye a los empleados públicos, a los trabajadores del régimen de trabajo agrario y al personal doméstico.



El titular de la FESC insistió que “el sector comercial y empresarial de Santa Cruz se encuentra en emergencia y que se dificulta abonar un bono o cualquier compensación salarial debido a la crisis. Ante este panorama, vamos a solicitar a las autoridades nacionales un tratamiento especial para las pymes santacruceñas. Nuestra entidad defenderá al sector, y a través del diálogo y el consenso buscará que no se sancione aquel comercio o empresa que no pueda pagar este bono”.   



Por último, Polke hizo hincapié que “si bien la medida es justa, ya que hay una necesidad de intentar morigerar el problema de la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores, a su vez se está poniendo en aprietos las finanzas de los comercios y pymes. Reitero una vez más, que la sostenida caída del mercado interno, a lo que se suma un aumento desproporcionado de las tarifas dolarizadas de los servicios públicos, tasas de interés descomunales, más la presión tributaria, han colocado a las pymes en estado de emergencia y a otras en estado terminal, y parece que el gobierno de Mauricio Macri no se da cuenta de ello, como no se da cuenta de otras cuestiones sociales y económicas del país que ya le pasaron factura en las últimas elecciones”.


Esta nota habla de:
Más de Locales
MEDIO AMBIENTE

Santa Cruz será sede de la Expo Ambiental 2026

Las jornadas abordarán diversas temáticas ambientales
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) participará de la primera Expo Ambiental 2026 en Puerto San Julián. El evento se realizará los días 13 y 14 de marzo en la Residencia Universitaria Antiguo Hotel Colón y reunirá a organismos públicos, ONG y entidades provinciales. El objetivo es acercar a la comunidad proyectos y acciones con perspectiva socioambiental.
MUSICA

Río Gallegos: el teatro Gran Cabral inaugura su piano Kawai con conciertos

El piano será inaugurado con conciertos
El Teatro Gran Cabral inaugurará su nuevo piano de concierto Kawai con dos funciones especiales a las 19 horas. Las pianistas Daniela Salinas y Sandra Aguirre estarán a cargo de los conciertos inaugurales. El instrumento debutará oficialmente ante el público de Río Gallegos con un programa especialmente diseñado para la ocasión.
EMERGENCIA COMERCIAL

Claudio Silva sobre Emergencia Comercial en Santa Cruz: "Hoy la prioridad era suspender los embargos"

Claudio Silva, del Sindicato de Empleados de Comercio
La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la emergencia comercial en la provincia con el objetivo de suspender embargos y otorgar facilidades de pago a los comercios endeudados. La medida fue respaldada por el Sindicato de Empleados de Comercio. En diálogo con el programa "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día, el secretario general del Sindicato de Comercio Claudio Silva explicó que la prioridad es frenar embargos de ARCA y participar en la comisión de seguimiento.