Repudian matanza de perros en Río Turbio y piden endurecer penas por maltrato animal

Lo hizo la Legislatura Provincial, con la sanción de una Resolución impulsada por el Diputado del FPV-PJ Darío Menna. Fue a partir del envenenamiento masivo de perros ocurrido el pasado 24 de Agosto en Río Turbio. Pide legislación general para penalizar este delito.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 15:33

El Diputado por el Pueblo de Río Turbio, Darío Menna, impulsó el último jueves la sanción de una Resolución repudiando “los hechos ocurridos en la localidad de Río Turbio y que comenzaron el 24 de agosto y que implicó el envenenamiento masivo de caninos y que tuvo injerencia en felinos y fauna autóctona, así como generó un peligro inminente para la salud de la población”.

Según lo fundamentado por el legislador, esta situación se dio a partir de “la colocación de cebos envenenados”, cuyo objetivo eran “los caninos de nuestra comunidad, lo que generó impacto en la fauna autóctona, incluso poniendo en riesgo la salud de la población”, y señaló durante su defensa en el recinto que dicho accionar “en la actualidad, se castiga de la misma manera que por rayar un auto”.

Es por ello que la Resolución sancionada en la 10º Sesión Ordinaria de la Legislatura Provincial, se insta a “nuestros representantes en la Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina y el Senado de la Nación a trabajar en el desarrollo de legislación nacional referida al envenenamiento de animales, con la penalización correspondiente y ejemplificadora, propendiendo incluso la modificación del los Códigos Civil y Penal”.

Sucede que la Ley 14.346 - que rige en temas de maltrato animal - data del año 1954, y establece prisión de 15 días a un año a “quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”, pena que es excarcelable.

Finalmente, en el Art. 3º de la Resolución, también se insta al Gobierno Provincial a que, mediante el ente que considere corresponda, se proceda a crear “Comité de evaluación y contención de estas situaciones, así como la creación de un Protocolo Provincial de Actuación”, además de “propiciar colaboración en la investigación de estos hechos para dar con los culpables”.