Se desarrolló la 11va sesión ordinaria de 2019 del Deliberante de Río Gallegos

El Concejo Deliberante desarrolló su 11° sesión del periodo ordinario de sesiones 2019 bajo la presidencia del edil Evaristo Ruiz y la presencia de los concejales Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, Alejandro Leal, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Juan Kingma.

El Concejo Deliberante desarrolló su 11° sesión del periodo ordinario de sesiones 2019 bajo la presidencia del edil Evaristo Ruiz y la presencia de los concejales Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, Alejandro Leal, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Juan Kingma.



 



VETOS Y PROMULGACIONES PARCIALES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL



En esta sesión tomaron estado parlamentario los vetos totales dispuestos por el Ejecutivo Municipal a la ordenanza sancionada N° 8270/19 que incorpora al personal telefonista de la división Teleservicios y Semáforos como beneficiarios del adicional Bonificación por Incentivo Laboral, y a la norma N° 8302/19 que otorga el adicional por Disponibilidad en la Función al personal administrativo de la dirección Transito Municipal. Ambos expedientes fueron remitidos a Comisiones para su estudio.



Por otro lado, conocido el veto total del D.E.M a la ordenanza N° 8288 que declara Patrimonio Histórico Cultural al bar “Los Vascos”, su autor, el concejal Kingma, solicitó constituir el Cuerpo en Comisión para el tratamiento del proyecto. De esta manera, los concejales resolvieron por unanimidad insistir en la sanción definitiva de la ordenanza.



A su vez, también ingresaron promulgaciones parciales a otras iniciativas impulsadas desde el seno legislativo, entre ellas: el marco legal regulatorio para la publicación del Boletín Oficial Municipal (BOM), proyecto del concejal Ruiz; la incorporación dentro del Código Municipal a los técnicos Bromatológicos y en Inocuidad Alimentaria con título habilitante, iniciativa del edil Leguizamón; y la declaración de Emergencia Vial en el ámbito local, proyecto del edil Leal. Estos expedientes también fueron remitidos a Comisiones.



 



PROYECTOS DE ORDENANZA



En la ocasión ingresaron sendos proyectos de nominación de espacios públicos urbanos: el primero de ellos, iniciado por el concejal Leal solicita denominar Juan Carlos Vargas a una plaza, plazoleta o espacio verde; y la segunda propuesta, elevada por el edil Kingma, propone el nombre Doctor Rául Emilio Puig como nomenclatura de calle.



En tanto, el concejal Leguizamón presentó una propuesta cuyo fin es establecer que el cargo de Juez de Faltas Municipal será incompatible con el desempeño de la actividad comercial o industrial pero no así con el ejercicio de la profesión de abogado. De esta manera, se propone la modificación del artículo 11° de la ordenanza N° 1229.



 



PROYECTOS DE RESOLUCIÓN APROBADOS



A su vez, se votaron por la afirmativa sendas resoluciones presentadas por el concejal Echazú a través de las cuales reitera pedidos de informe al Ejecutivo Municipal. Por un lado requiere información sobre el plan de trabajo a realizarse en los corralones municipales para solucionar el problema de la falta de gas; y por otro, pide conocer el tipo de contratación por la cual se adquirió la máquina BOMAG DW 211D- 40 vibro compactador utilizada en el plan de bacheo.



Por otra resolución aprobada durante la jornada parlamentaria, elevada por el concejal Leguizamón, se pedirá a las autoridades del Municipio informar al Cuerpo Legislativo las sanciones aplicadas por incumplimientos a las ordenanzas N° 8076 y N° 8084 que regulan la propaganda política en la vía pública.



También por la afirmativa se votaron otros dos proyectos del mismo tenor: la resolución del edil Roquel que solicita al Municipio copia y/o informe detallado sobre el Plan de Regularización de Obras; y el proyecto del concejal Medvedosvky que pide a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) información acerca de la medida adoptada para restablecer el pago de las Asignaciones Familiares a través del nuevo sistema de liquidaciones denominado “CUNA”.



En materia de mejoras de infraestructura urbana y seguridad vial se pedirá al D.E.M las siguientes acciones: la reparación de la calle Ciudad Nombre de Jesús, en toda su extensión, resolución presentada por el concejal Kingma; arreglos de la cinta asfáltica de calle Alberdi, entre Córdoba y Federico Sphur, de Munster y Zapiola, y de la avenida San Martín, desde Orkeke hasta Italia.



Asimismo, se aprobó una resolución del concejal Medvedovsky que solicita a la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo la colocación de señalización vial informativa en calle Los Pozos, en su intersección con calle Ricardo Guiraldes.



También obtuvo el visto bueno de los ediles el proyecto de concejal Ruiz que solicita al Ejecutivo Municipal el reconocimiento formal de la Asociación Transportes Escolares de Río Gallegos (A.TR.ES.RG), personería jurídica 1217, como entidad representativa de los titulares de la concesión de transportes escolares.



 



PROYECTOS SOBRE TABLAS



Mediante un proyecto del edil Ruiz, solicitado por la Asociación Enfermedades Poco Frecuentes de la Provincia de Santa Cruz, el Concejo Deliberante otorgó la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad al doctor Guillermo Bortman, quien ofrecerá una disertación en la “Tercera Charla sobre Medicamentos y Tratamientos para la Hipertensión Pulmonar” a desarrollarse el próximo 13 de septiembre en el auditorio del Hospital Regional.



Por otros dos proyectos ingresados fuera del orden del día se reconoció y felicitó, por un lado, al plantel Juveniles de la Escuela de Rugby del club Hispano Americano, por la obtención del primer campeonato en la Liga Escolar de Rugby que organizó la Asociación de Rugby de Magallanes, Punta Arenas; y por otro, al grupo “¡Salgamos al Cine!” conformado principalmente por profesionales de la UARG –UNPA, que celebra su décimo aniversario de creación.



También se aprobó un proyecto de resolución impulsado por el edil, mediante el cual el Cuerpo Legislativo expresa su apoyo al proyecto de Ley 160/2019 referido al ejercicio de la profesión de los psicólogos sociales en la provincia de Santa Cruz.



Por su parte, el concejal Echazú también elevó una resolución a través del cual canaliza una solicitud de agentes municipales, compañeros de quien en vida fuera Juan Carlos Vargas, un trabajador con extensa carrera municipal quien ocupó cargos directivos en el área de Saneamiento y en el Servicio de Urgencias Municipal. Mediante la resolución del edil se solicita al Ejecutivo Municipal designar con el nombre de este agente al sector de refrigerio del corralón de la calle Juan Bark.



En relación al tema, el concejal Leguizamón elevo una propuesta que también busca reconocer a Juan Carlos Vargas. En este caso, se propone el nombre del agente para designar al trazado vial que nace en calle Asturias y se extiende hasta la chacra 22B.



Por ultimo, fuera del temerario ingresaron dos pedidos de informe al Municipio. Uno es de autoría del concejal Echazú y solicita a la secretaría de Desarrollo Comunitario información sobre los motivos por los cuales aún no se han actualizado las autoridades de las Juntas Vecinales. El otro proyecto, del concejal Kingma, requiere al Municipio copia de los pliegos de la licitación pública N° 15/MRG/19 que propicia la adquisición de una central inteligente de bicicletas de uso público para ser instalada en el Parque Urbano Pirincho Roquel.



 



Por otro lado, los ediles sancionaron diversos proyectos de ordenanza a través de los cuales se proponen los siguientes nombres para los trazados viales pendientes de nominación: María Remedios del Valle, iniciativa impulsada por el concejal Kingma; María Josefa Albornoz y José Francisco Lozano, ambas propuestas del concejal Ruiz; Elvira Rawsón, Julieta Lanteri y José Luis Cabezas, resoluciones impulsadas por el concejal Roquel.



 



DECLARACIONES DE INTERÉS



En la 11º sesión ordinaria el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal las siguientes iniciativas: el Torneo Aniversario del Newcom “Las Pochitas” a realizarse el próximo 27, 28 y 29 de septiembre en el gimnasio Benjamín Verón con motivo de conmemorar el 10 de septiembre su primer Aniversario, resolución impulsada por el concejal Leal; el programa de Canal 9 “Santa Cruz Profunda”, por tratarse de una propuesta federal e inclusiva que ha unido a la comunidad provincial, propuesta del concejal Medvedovsky; la convención “Una Sola Salud” organizada por la ONG’ s en Red que se realizará los días 7 y 8 de diciembre, proyecto elevado por el concejal Kingma; y la 12º Edición del Encuentro de Coros Vocacionales “Octubre Coral”, propuesta del edil Roquel.



También se entregaron certificados de reconocimiento a vecinos de la ciudad que se han destacado en el ámbito del deporte y el campo de la cultura. De esta manera se pueden mencionar a la escuela de Patín Artístico “Fénix Rio Gallegos” por los títulos obtenidos en el evento competitivo de Caleta Olivia, iniciativa del concejal Leal; al grupo “Sembrando Palabras con Ecos de Paz” y a la escritora Ana Elisa Medina por su participación en el I Encuentro Hispanoamericano de Escritores y Poetas, a realizarse en Villa Carlos Paz el 5, 6 y 7 de septiembre, y a las enfermeras Ana Gamarra y Susana



Boagilio, por su compromiso y aporte a la comunidad local a los largo de estos 15 años, ambas propuestas elevadas por el edil Medvedovsky.


Esta nota habla de:
Más de Locales