Elevaron a juicio oral la causa contra De Vido y Baratta por los negociados en Río Turbio

El juez federal Luis Rodríguez elevó a juicio oral y público parte de la causa que investiga los negociados en la mina Río Turbio. En ese caso, se analiza una maniobra que habría perjudicado al Estado "en principio y cuanto menos" en la suma de 176 millones de pesos.

La decisión llega semanas antes de que se cumplan los dos años de detención de De Vido por esta investigación, en octubre próximo. Recientemente su defensa  pidió que le otorgaran el beneficio de la prisión domiciliaria en virtud de su edad y de sus problemas de salud en el marco de la causa de los cuadernos. En diciembre, el ex funcionario kirchnerista cumplirá 70 años.



Pero lo cierto es que a casi 23 meses de su detención preventiva, el juez Luis Rodriguez decidió mandar a juicio oral a De Vido, Baratta y otros ex funcionarios y empresarios procesados por la causa. Allí figuran Atanasio Pérez Osuna, intendente de Río Turbio vinculado al kirchnerismo y ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio;  el ex gerente de la empresa minera de Santa Cruz, Miguel Ángel Larregina; y el ex secretario de Minería Jorge Mayoral.



Rodríguez firmó esa resolución luego de un fallo del viernes de la Cámara Federal en donde se rechazaron una serie de nulidades solicitadas por la defensa de De Vido y Baratta en donde se cuestionaba el rol de las querellas de la Unidad de Investigaciones Financieras y la Oficina Anticorrupción, y la persecución penal contra el ex ministro de Planificación y la multiplicación de causas en su contra.



El caso ya fue elevado a Casación para que se sortee un tribunal oral. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 7 ya está ventilando una parte de ese expediente que llegó antes a debate oral: la parte en la que se intenta saber por qué el municipio de Río Turbio pagó 50 millones de pesos por hacer una calle que nunca realizó. En esa causa está imputado el empresario Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina y procesado también en la causa cuadernos. Allí interviene el Tribunal Oral Federal 7, por lo que se descuenta que será el que concentre todo el futuro juicio por la causa Río Turbio. (infobae.com)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Tu horóscopo para este martes

Tu horóscopo para este martes
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.