Para la UCR "la transparencia es una deuda pendiente en Santa Cruz"

EL partido opositor indicó que "Santa Cruz sigue en los últimos lugares en cuando a transparencia de las cuentas públicas y la información del Estado".
martes, 4 de febrero de 2020 · 18:25

La UCR señaló que 

Como todos los años el CIPPEC -Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento - elaboró su ranking sobre la transparencia de la información pública y presupuestaria de las provincias. 

Según ese relevamiento Santa Cruz se encuentra entre las provincias menos transparentes del país, y ocupa el puesto 21 entre las 23 provincias con menor  transparencia en la información y publicación de la utilización de los recursos fiscales y el dinero público. Esta ubicación se debe a que no brinda información sobre los presupuestos, no presenta detalles de las cuentas fiscales, no realiza las rendiciones de los gastos públicos, y no permite o fomenta la participación ciudadana ni el control externo.  Según el informe anual que elabora el CIPPEC Santa Cruz solo obtuvo un 6,60 sobre 10 puntos posibles, sin mejoras sustanciales respecto de lo sucedido en el año anterior. 

CIPPEC destacó en su informe que la disponibilidad de información sobre el uso de los recursos fiscales es un ingrediente crítico para alimentar el debate político, la opinión pública en general y las decisiones que se plasman en los presupuestos. 

Consultada al respecto la Diputada Nacional Roxana Reyes dijo que este es un dato clave que demuestra la poca voluntad democrática del Gobierno Provincial: "Esta claro que la transparencia no es una prioridad para el Gobierno que esconde los números, los presupuestos y los gastos del Estado, y que maneja las cuentas públicas evitando los controles y las explicaciones, de espaldas a los vecinos y lejos de cualquier cuestionamiento que permita la participación y las auditorias”.

Reyes lamentó que al Gobierno de Alicia Kirchner le importe tan poco la democracia y las instituciones.

"El Gobierno de Santa Cruz sigue sin transparentar las cuentas públicas ni las acciones de Gobierno, escondiendo la realidad para crear un relato que manejan a su antojo", destacó Reyes; y agregó: "Nuestra provincia tiene las peores marcas del país en transparencia porque mienten, esconden y no muestran en qué gastan los millones que produce la provincia. La discrecionalidad es el modelo y es parte de lo que tenemos que transformar en la provincia".

En este sentido Reyes recordó que la publicidad de los actos de Gobierno y la transparencia son claves para el funcionamiento democrático de un Estado, y permiten el control de todos los ciudadanos fomentando la participación en las decisiones de los Gobierno.  

El estudio del CIPPEC concluyó que a nivel general en todo el país mejoró un 38% la transparencia de las cuentas públicas entre los años 2018 y 2019; dejando claro que hubo avances importantes en estas cuestiones, dato que también deja a Santa Cruz nuevamente relegado.

En 2019, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe encabezaron el ranking; mientras que Chubut, San Luis, Jujuy y Santa Cruz fueron las de peor desempeño. La ONG precisó que "diecinueve provincias publicaron la Cuenta de Inversión de 2018, lo que significa un aumento considerable respecto del relevamiento anterior en el que solo catorce provincias habían publicado este documento".

La Cuenta de Inversión es el instrumento con el cual el Ejecutivo provincial informa a la Legislatura cómo invirtió los recursos asignados por el presupuesto del año previo. Por otra parte, la publicación de los llamados presupuestos ciudadanos, documentos pensados para un público general, siguió avanzando en 2019: 12 provincias publicaron presupuestos de este tipo, dos más que en 2018. Vale destacar que Santa Cruz tampoco tiene nada similar. 

Sin embargo, a fines de noviembre, once provincias aún no habían publicado en sus sitios web el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2020; y cinco provincias no habían difundido la Cuenta de Inversión de 2018, con la cual el Ejecutivo Provincial informa a la Legislatura cómo invirtió los recursos. "Las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad”.

 

Valorar noticia