Vecinos concretaron reunión con autoridades municipales por el incendio del vaciadero y la invasión de moscas

El encuentro se desarrolló en el Dispensario municipal Madre Teresa de Calcuta donde asistieron vecinos de distintos barrios como Gaucho Rivero, Juan Pablo II, Los Arrabales y Madres a la Lucha, también referentes de la Asamblea por el Medioambiente y el director de Saneamiento Ambiental municipal.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 21:50

La primera reunión entre vecinos y representantes de la nueva gestión municipal, finalmente se concretó y tuvo lugar en el dispensario municipal Teresa de Calcuta, donde referentes de distintos puntos de la ciudad pudieron presentar sus inquietudes ante el Magister Gabriel Tallo, director de Saneamiento Ambiental municipal y la referente de participación ciudadana, Vanesa Low, quienes escucharon las inquietudes de los vecinos respecto de una temática sensible como lo es el medioambiente en la ciudad, recordando que la capital provincial continúa en emergencia ambiental y sanitaria.

Es por ello que el encuentro se concretó en la tarde de hoy a fin de que los vecinos puedan elevar sus quejar y reclamos ante las nuevas autoridades.

Allí, vecinas que residen en barrios cercanos al vaciadero, señalaron que la problemática de la quema constante en el vaciadero y la invasión de moscas, no data de los últimos años, sino que hace 15 años, casi cuatro gestiones, que conviven con ello.

A su vez, aprovechando la presencia del comisario de la Seccional 5ta a quien requirieron que gestione los medios necesarios para poder disponer de un puesto fijo en el vaciadero municipal y así intervenir ante el ingreso de personas ajenas a la planta municipal quienes son sindicados como los efectores de las quemas que posteriormente se convierten en los enormes incendios.

Cuando tomó la palabra el director de Saneamiento Ambiental, Gabriel Tallo, dio a conocer algunos números impactantes de lo que es la realidad respecto a los residuos de la ciudad, dando cuenta que diariamente se producen entre 135 y 140 toneladas de desechos y que Río Gallegos es una de las ciudades en la que más residuos diarios se producen.

También aclaró que al asumir la nueva gestión, encontraron sólo dos camiones recolectores operativos y que hoy por hoy cuentan con 6/7 en condiciones de salir a la calle, al tiempo que destacó que se está trabajando en planes de remediación ambiental y de educación ambiental para comenzar a revertir la problemática. 

Asimismo, Tallo destacó que la planta de transferencia es una farsa y es técnicamente inservible por la cantidad de residuos que debe tratar y también por estar emplazada en un galpón que "se cae a pedazos".

Al ser consultado sobre la viabilidad de la resolución de una problemática de tamaña envergadura, el director de Saneamiento Ambiental, afirmó: "Estoy convencido que el problema de los residuos lo vamos a resolver", aunque al ser consultado por los plazos, añadió: "No sé el tiempo que llevará y decirles una fecha en éste momento sería mentirles, pero lo vamos a resolver."

En la continuidad de la requisitoria realizada por los vecinos y vecinas presentes, le consultaron por la posibilidad de implementar la recolección diferenciada, a lo que respondió que operativamente no hay capacidad de efectuarla. 

Por último, respecto del problema de la invasión de moscas, Tallo indicó que están trabajando en ello en el predio del vaciadero con dos fumigaciones por semana, pero que esperan la aprobación de los productos para fumigación cuyas pruebas fueron enviadas para su análisis en nación y que, una vez aprobado su uso, comenzarán a hacerlo en los espacios verdes de la ciudad para atacar el problema "de afuera hacia adentro".

El funcionario hizo hincapie permanentemente en su compromiso para hacer frente y resolver la profunda crisis en la que se encuentra la ciudad y que "junto con los vecinos" se resolverá. 

Valorar noticia