Muñoz sobre despidos en el SIPEM de Río Gallegos: “El Ejecutivo está cometiendo una falta grave”

El edil expresó su apoyo a los trabajadores despedidos y pidió que se cumpla con el pase a planta transitoria acordado mediante acta paritaria.

El concejal del bloque UNIDOS, Pedro Muñoz, opinó respecto de la situación de los trabajadores municipales del SIPEM despedidos el 1 del corriente mes, que ayer se manifestaron junto a representantes del SOEM durante la sesión que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la capital santacruceña.



Vale recordar que estos despidos se suman a otros que el intendente Pablo Grasso realizó en marzo pasado, en medio de la emergencia económica, comercial y sanitaria declarada ese mismo mes por el Ejecutivo Municipal.



En este sentido Muñoz explicó que la decisión de Grasso de dejar sin trabajo a los trabajadores del SIPEM “no cumple con lo acordado en el acta paritaria ratificado mediante ordenanza, en la que se estableció el pase de dichos contratos a planta transitoria, tal como lo indica el estatuto municipal”.



Por tal motivo Muñoz junto a sus pares del bloque UNIDOS, Daniela D’ Amico y Leonardo Roquel, manifestaron su apoyo a los trabajadores despedidos y se comprometieron públicamente ayer desde su función como representantes de los vecinos, a propiciar un canal de diálogo con el Ejecutivo Municipal con el objeto de revertir dicha decisión.



De esta manera “el Ejecutivo Municipal está incurriendo en una falta grave debido a que se está incumpliendo con los pasos administrativos legales correspondientes”.



“Esto va más allá de una cuestión política y el intendente debería saberlo más que nadie. Se trata de un acuerdo legítimo entre el Estado Municipal y los trabajadores, avalado por instrumentos legales, que exceden la voluntad del intendente o del partido gobernante de turno”, subrayó.



Asimismo remarcó que la decisión del intendente de dejar sin ingresos a esas familias en medio de la pandemia, se contradice con la medida adoptada por el presidente, Alberto Fernández, de prorrogar por 60 días más la prohibición de despidos, por causas de fuerza mayor, en todo el territorio nacional.



“Llamamos a la reflexión a las autoridades municipales, que son quienes deben asegurar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, y esperamos novedades favorables lo antes posible”, expresó.



Represión en Pico Truncado



De la misma manera, Muñoz repudió la brutal represión con balas de goma llevada a cabo anoche por las fuerzas de seguridad en la puerta del edificio de la municipalidad de Pico Truncado, donde acampaban algunos de los más de 200 trabajadores municipales despedidos por el intendente Osvaldo Maimo tras asumir su cargo en diciembre del año pasado.



“Nos solidarizamos con los trabajadores despedidos que sufrieron los hechos de violencia y represión anoche en Pico Truncado, y esperamos que la Justicia actúe de oficio sancionando a los responsables”, finalizó. 


Esta nota habla de:
Más de Locales