Piden un régimen de jubilación diferencial para trabajadores de la industria del pescado en Santa Cruz

Se trata de un proyecto que está en discusión en el Congreso Nacional. Santi pidió que legisladores santacruceños respalden esta iniciativa, junto a pedidos de subsidios para habitantes que se abastecen de GLP en Santa Cruz, además de la implementación de los reembolsos por puertos patagónicos.

Este jueves, en una nueva sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, se aprobaron tres Resoluciones impulsadas por el Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, respaldando iniciativas presentadas en el Congreso Nacional y que benefician a trabajadores de la pesca, a habitantes de Santa Cruz que aún se abastecen con Gas Licuado de Petróleo, y para la generación de reembolsos por puertos patagónicos.



En detalle, la primera Resolución sancionada solicita los legisladores de ambas cámaras del Congreso Nacional, y que representan a Santa Cruz, que “impulsen y promuevan la sanción del Proyecto de Ley Nº 3104-D-2019 que define un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado”.



Se trata de la implementación de un régimen previsional y diferencial para trabajadores y trabajadoras de la industria del pescado y subproductos, que cuenten con 55 años de edad, y que acrediten 30 años de aportes realizados a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, con al menos un 60% de dichos servicios prestados en el sector, y atento a las condiciones a las que están expuestos, “generadoras de agotamiento o envejecimiento prematuro”.



La segunda Resolución también aprobada este jueves, pide el acompañamiento de legisladores y legisladoras nacionales que representan a Santa Cruz que acompañen la iniciativa presentada por las senadoras Nancy González y Ana María Ianni que busca crear “un reembolso adicional a la exportación de mercaderías que se realicen por los puertos y aduana ubicados al sur del Río Colorado” con la intención del instaurar definitivamente el régimen conocido como Reembolsos a la exportación por Puertos Patagónicos.



De aprobarse esta iniciativa en el Congreso Nacional, a entender de Santi, “será la manera de colaborar para lograr sostener y recuperar las fuentes de trabajo, obtener mayor competitividad comercial y otorgar mayor previsibilidad a la economía permitiendo la llegada de inversiones permitiéndole a las provincias patagónicas delinear un proyecto geopolítico de desarrollo integral como región hacia el país”.



Finalmente, la tercera Resolución impulsada por Santi, y que contó con el respaldo de sus pares, tiene que ver con un proyecto presentado por Juan Vásquez y Paola Vessvessian en el Congreso Nacional para “establecer una tarifa diferenciada para los usuarios residenciales de las provincias patagónicas que sean usuarios de gas licuado de petróleo”, y que en Santa Cruz contempla a habitantes de las ciudades de Los Antiguos, Perito Moreno, Gobernador Gregores, El Chaltén, Lago Posadas y Tres Lagos.



Fundamentando el pedido de acompañamiento a este Proyecto, el diputado sostuvo en su Proyecto que “sabido es que el suministro de gas natural por red aun no es una realidad en todas las localidades de nuestra Provincia, como así



también que la calefacción en calidad y cantidad por éstas latitudes lejos está de ser un lujo del que podemos prescindir y por ello debemos hacer mención que comparando el consumo promedio de gas por red en un hogar patagónico tiene un costo que en promedio representa el 30% de los ingresos del mismo, y que para quienes son usuarios del GLP el costo representa el 50%, lo cual evidencia una gran desigualdad y vulnerabilidad”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos