Municipio de Río Gallegos confirmó que todos los llegados deberán cumplir una estricta cuarentena en lugares asignados

Así se manifestó en una reunión de la Junta Municipal de Protección Civil, que ´preside el Intendente Pablo Grasso. El mandatario resaltó la incorporación de nuevos equipos para control y el trabajo que se está realizando desde el área de Salud Pública
martes, 16 de junio de 2020 · 14:25

El jueves llegará el primero de los grupos de vecinos que está pautado arriben a la ciudad en las próximas semanas. Ante ello, la Junta Municipal de Protección Civil intensifica el trabajo y la coordinación entre diferentes áreas con la premisa de mantener a la ciudad libre de covid-19.

Hoy martes, en las instalaciones de la Sala Futura, se reunió nuevamente la Junta Municipal de Protección Civil, que preside el intendente Pablo Grasso. En esta ocasión, y tal como se planteó el sábado pasado, se puso énfasis en la llegada de vecinos a la ciudad, muchos de los cuales arriban desde lugares con circulación del coronavirus. Todos los llegados deberán cumplir una estricta cuarentena en lugares asignados, con el fin de detectar y tratar los casos positivos y evitar la propagación de la pandemia en la ciudad, que actualmente cuenta con una situación epidemiológica excelente.

Durante la reunión, en primer término el intendente Pablo Grasso habló de la preocupación que existe ante los nuevos casos que se están registrando en otros puntos del país, en muchos de los cuales no había circulación del virus, por lo cual se deben extremar las precauciones y los controles a los vecinos y vecinas que regresan voluntariamente a Río Gallegos, quienes deberán cumplir con estrictas medidas sanitarias. Grasso resaltó la incorporación de nuevos equipos para control y el trabajo que se está realizando desde el área de Salud Pública, dependiente de la secretaría de Desarrollo Comunitario, y manifestó que hay un acompañamiento del Estado a estos vecinos, siempre con la premisa de proteger y cuidar a la comunidad riogalleguense en su conjunto.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Odontóloga Alejandra Vázquez, hizo un repaso de la organización que se está realizando para recibir a los contingentes, mientras que el jefe comunal mencionó que en el caso de aquellos vecinos que no puedan quedarse en sus domicilios, se solicitará a sus familias que contribuyan con parte de los costos que demanda el aislamiento en hoteles y la alimentación.

Además, el intendente comentó que planteará en la reunión del COE (Centro Operativo de Emergencia) provincial la posibilidad de organizar para que los contingentes arriben con lo más juntos posible y no con tanta diferencia de tiempo (se esperan más de 500 vecinos distribuidos en casi dos semanas), lo cual facilitará y volverá más efectivos los controles que tenga realizar el Municipio en conjunto con otras áreas de gobierno y Cruz Roja.

Por su parte, el doctor Javier Lerena, Director del Hospital Regional Rio Gallegos, resaltó el trabajo realizado hasta el momento y planteó especialmente la necesidad de continuar aunando esfuerzos para mantener el excepcional estado de situación epidemiológica de la ciudad.

Por otra parte, se volvió a destacar que corresponde al Municipio y a cada uno de los sectores intervinientes velar por la seguridad y salud de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, con las medidas que considere adecuadas, por lo cual es de vital importancia que los vecinos y vecinas que arriben a la ciudad respeten la cuarentena y cumplan con los controles correspondientes.

Finalmente, se decidió intensificar la comunicación institucional sobre medidas de precaución, uso de barbijo, importancia del lavado de manos y demás recomendaciones para evitar la propagación del virus