Reyes exige explicaciones por los dichos de Alberto Fernández sobre la barrera sanitaria patagónica

“La respuesta que brindó Alberto Fernández, además de resultar llamativa y confusa, provoca alarma e incertidumbre entre los productores patagónicos de carnes", manifestó la Diputada nacional.

La legisladora nacional Roxana Reyes acompañó el proyecto del diputado por Chubut Gustavo Menna en el que pone de manifiesto una profunda preocupación por los dichos del presidente Alberto Fernández respecto a la posibilidad de revisión y corrimiento de la “barrera sanitaria patagónica”.



Recordemos que las declaraciones de Alberto Fernández se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la provincia de La Pampa cuando a raíz de la pregunta de un periodista local sobre el tema, el presidente se comprometió a convocar a la gobernadora de Río Negro con el objeto de analizar el corrimiento.



“La respuesta que brindó Alberto Fernández, además de resultar llamativa y confusa, provoca alarma e incertidumbre entre los productores patagónicos de carnes, porque gracias a las estrategias definidas en el Plan de Erradicación de Fiebre Aftosa, la Argentina ha logrado que el territorio de la República Argentina sea considerado libre de fiebre aftosa, incluso obteniendo el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal” manifestó Reyes.



Recordemos que la denominada “barrera sanitaria patagónica” está contemplada en el Plan de Erradicación de Fiebre Aftosa aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y es una medida que lleva décadas cumpliendo el objetivo de erradicar la enfermedad del territorio nacional, lo que le valió, como bien expresó Reyes, el reconocimiento internacional.



En ese sentido, el proyecto del diputado por la UCR de Chubut Gustavo Menna, hace mención además a la apertura de las provincias patagónicas a nuevos mercados extranjeros, derivados de su especial condición sanitaria, tal como ocurriera el año pasado cuando se concretó la primera exportación histórica de carne patagónica a Japón.  



“Un posible corrimiento en la barrera sanitaria patagónica no sólo pondría en riesgo a la región libre de aftosa sin vacunación más extensa del país, sino que perjudica la adquisición de nuevos mercados y el trabajo realizado por los productores patagónicos durante décadas” añadió la diputada santacruceña.



Por esta razón es que los diputados patagónicos, a los que se les suma también Lorena Matzen de Río Negro, expresaron su preocupación y exigen razones técnicas que justifiquen las declaraciones de Alberto Fernández. 


Esta nota habla de:
Más de Locales