El oficialismo santacruceño en disputa: liga de intendentes turísticos, coparticipación y aguinaldos

El Ejecutivo santacruceño retomó la agenda política con diversas líneas de tensión abiertas. El frente interno como principal oposición y la economía post pandemia, entre las prioridades. Cómo serán los próximos meses de gestión.

El oficialismo santacruceño tiene abiertos varios frentes en disputa. Con la pandemia plenamente controlada, la actividad restaurada y sin casos activos hace casi tres semanas, vuelve la política a la agenda cotidiana. Coparticipación, reactivación económica y reacomodo del frente electoral, son los principales ejes que toman protagonismo ya sin el COVID19 en el centro de la escena.



Con el anuncio de la vuelta a las sesiones presenciales, el vicegoberandor Eugenio Quiroga también adelantó que tratarán en las próximas semanas una nueva Ley de Coparticipación, un reclamo histórico de los Intendentes al Ejecutivo provincial ya que consideran a los fondos actuales que gira el Gobierno insuficientes para sostener la masa salarial y, al mismo tiempo, realizar los aportes correspondientes a las Cajas previsionales.



“Lo importante es la voluntad política de Alicia”, aseguró a este medio uno de los hacedores del proyecto del Ejecutivo santacruceño, que además rescató que la nueva norma incrementará los desembolsos a los Municipios “para ser aplicados con responsabilidad fiscal y solventar las Cajas”. Se prevé que la nueva norma imponga más exigencias en las obligaciones de los Ejecutivos locales, que hoy ostentan sendos déficits con el sistema previsional por los incumplimientos de pago.



El proyecto, pese a su necesidad, tiene resistencias. Sobre todo de aquellos que consideran que merecen recibir más fondos por la magnitud de sus localidades. “Quien no esté conforme será por mezquindad política, es decir, por politiquería”, aseguraron desde el oficialismo, anticipándose a las posibles críticas. La ley se trataría luego del receso invernal. 



Todos menos vos



La presentación del nuevo corredor turístico denominado “Santa Cruz Por Vos y Para Vos”, que encabezó el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso y comprende a 6 localidades (Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Los Antiguos, El Chaltén y la capital provincial) dejó afuera a El Calafate, llamativamente el principal atractivo en la materia. El otrora contendiente de Alicia Kirchner en las elecciones no tuvo su silla en el encuentro y despertó la polémica.



“Nos juntamos las ciudades más pequeñas que no tenemos grandes atractivos turísticos y que necesitamos ayudarnos entre nosotros. El Calafate tiene otra realidad, no necesita mucho de otros Municipios”, explicó a La Tecla Patagonia el Jefe Comunal de Puerto Santa Cruz, Néstor González, y aseguró que la idea es “explotar las actividades locales a través de un desarrollo turístico en esta etapa de la pandemia y ver de qué manera podemos ofrecer algún tipo de servicio y descuento”. Una iniciativa de “solidaridad entre los pueblos pequeños que todavía no tenemos un atractivo turístico”, redondeó González.



En Calafate no están muy convencidos con las explicaciones. Concretamente, creen que la exclusión de Belloni es un castigo al Municipio por dos vías. Por un lado, los Jefes comunales que vieron como un “mal gesto” el anuncio del pago de aguinaldos por parte del Ejecutivo local, a pocas horas de que se concrete el acuerdo entre la provincia y Nación por un préstamo mediante el Fondo Fiduciario que va a permitir un alivio a las arcas de las localidades y la posibilidad de cumplir con el sueldo anual complementario. Por otro, un “plan oficial” contra el Intendente, tras el desplante de Belloni a Alicia en la presentación de la instalación de las cámaras térmicas en el Aeropuerto internacional.



“Hay tipos que hace más de 80 días que no pueden laburar, se están fundiendo, Calafate no puede ni siquiera recibir turismo interno y estos traen a todo el Gabinete a inaugurar una cámara donada que debe valer $80.000”, justificaron el faltazo desde el bellonismo, con manifiesto fastidio.



Aguinaldos, con lo justo  



Con el crédito por $3.000 millones que el Ejecutivo santacruceño firmó con el Gobierno nacional, la Provincia se asegura los fondos para afrontar el pago de aguinaldos y girar, mediante reparto coparticipable, una ayuda a los Municipios que también podrán cumplir con sus compromisos. Grasso se adelantó a principios de junio y pidió ayuda por 100 millones de pesos.



La tensión escaló cuando el acuerdo se demoraba, las provincias vecinas como Neuquén y Chubut cerraban los créditos y Santa Cruz no. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguraban que solo era cuestión de días, y así fue. Kirchner integró el tercer lote de gobernadores que firmaron el convenio, junto con Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fé) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).



“Estamos esperando la llegada del fondo fiduciario y de esa manera que todos los municipios podamos involucrarnos en ese esquema”, aseguró a este medio un intendente del interior santacruceño, al ser consultado sobre el pago de aguinaldos. Los jefes comunales se ven asfixiados por la baja en la recaudación que disminuyó el ingreso de fondos en los meses de abril y mayo a menos de la mitad. Con la asistencia de Nación, llegaría algo de alivio.



Fuente: Alejandro De Angelis / La Tecla Patagónica 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos

Este viernes inauguran la "Escuela del Viento" en Río Gallegos
El Secretario General del Sindicato Petrolero junto a integrantes de Comisión Directiva y el Directorio de la Mutual "12 de Septiembre" recorrieron las instalaciones de la Escuela del Viento de Río Gallegos, institución educativa de primer nivel que convertirá en el primer proyecto educativo mutualista de gestión privada del país con orientación agropecuaria, que incluirá con espacios para el dictado de clases de robótica, programación e impresión 3d; invernaderos con sectores de hidroponía y espacios de cultivo; y granjas de conejos, gallinas y cría de pollos.