Picuntureo: “La responsabilidad de cuidarnos, es de todos y cada uno de los vecinos”

 Desde los distintos organismos del Estado y sectores sociales se están realizando todos los esfuerzos para mantener la ciudad libre de coronavirus, pero es necesario que cada vecino y vecina tome conciencia que, si no se cuida, estos esfuerzos son en vano. Esa es la conclusión a la que arribó hoy la Junta Municipal de Protección Civil.
lunes, 22 de junio de 2020 · 16:52

Con la presidencia del Diputado por Pueblo Eloy Echazú, acompañado por la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo y la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, se realizó hoy una nueva reunión de la Junta Municipal de Protección Civil.

Luego del informe de situación, la Junta Municipal de Protección Civil analizó un tema que preocupa a los actores involucrados en general, que es que una gran cantidad de vecinos y vecinas de la ciudad se han relajado y no están respetando las medidas básicas de bioseguridad, con lo cual se pone en peligro a la totalidad de la población. Al respecto, el doctor Javier Lerena, director del Hospital Regional, convocó a la ciudadanía a no relajarse, teniendo en cuenta que hasta el momento cada sector cumplió muy bien con su rol frente a la pandemia pero se nota que hay vecinos que ya no están tomando tan en serio los cuidados correspondientes. Esta situación se notó especialmente durante el fin de semana, cuando gran parte de la ciudadanía se abocó a realizar las compras por el Día del Padre sin respetar distanciamiento social ni medidas mínimas de bioseguridad.

Responsabilidad ciudadana

En este mismo sentido, la Secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo, destacó que “la responsabilidad de cuidarnos, es de todos y cada uno de los vecinos”, y resaltó que desde el Municipio se están realizando controles pero de igual forma hace falta que la gente tome conciencia y cumpla un rol protagónico en el cuidado propio, de su familia y de sus vecinos en general, para mantener el excelente estado de situación actual frente a la pandemia.

Moira Lanesán Sancho, Secretaria de Producción, Comercio e Industria, mencionó los controles que se están realizando y las inquietudes de los comerciantes porque muchos vecinos se toman a mal las recomendaciones de distanciamiento social, por lo cual hizo un llamado a la sociedad en general para que tome conciencia que la tarea de enfrentar la pandemia es tanto del Estado como de cada uno y cada una de los vecinos y vecinas.

En la misma línea se expresó el Diputado por Pueblo Eloy Echazú, llamando a no relajarse en las medidas de prevención, y si bien destacó que la responsabilidad política por el cuidado de la salud de los riogalleguenses es del Intendente, también hay una responsabilidad particular de cada vecino de velar por la salud de sus familiares y allegados.

El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, Claudio Silva, por su parte, pidió extremar los controles a las grandes cadenas de supermercados, ya que existe una preocupación de los trabajadores del sector por su propia salud al notar que se están relajando los controles y no se estaría respetando la cantidad de personas que pueden ingresar a los locales.

El cuidado comienza en casa

Ante todo esto, se acordó reforzar las campañas de concienciación ciudadana, y destacar que el cuidado primario ante la pandemia comienza en casa y con pequeñas acciones que lleva a cabo cada persona. La realidad, como indicó Claudia Picuntureo, es que Río Gallegos está muy bien, hay un gran esfuerzo tanto del Estado como de las asociaciones intermedias y de muchos vecinos que se traduce en una excelente situación sanitaria, pero no hay que bajar los brazos ni pensar que ya se venció al Covid-19, si no que hay que esforzarse cada vez más para superar esta pandemia que ha hecho muchísimo daño a nivel mundial.

En este sentido, Picuntureo informó que se acordó continuar analizando la posibilidad de tomar algunas medidas para evitar el aglomeramiento de personas, se habló de la situación de los adultos mayores y de mejorar los controles para que se respete el distanciamiento social preventivo y obligatorio, todo ello es necesario teniendo en cuenta que en muchos otros lugares del país se han retrocedido hacia fases anteriores de aislamiento y no sería bueno que en Río Gallegos pase lo mismo.